Tal vez cuando escuches el termino de ensalada te imaginarás un tazón aburrido de lechuga y tomate, pero la verdad es que puede ser mucho más que eso. Algunas adiciones simples pueden hacer de este plato una comida saludable, deliciosa, nutritiva y económica.
Estos son algunos de los tips que puedes utilizar para que tus ensaladas fortalezcan tu corazón:
1-Alimentos verdes
Para la base busca vegetales como lechugas frondosas de color oscuro, espinacas o recula. También puedes utilizar hierbas aromáticas frescas como el tomillo, orégano, albahaca, o menta, estos alimentos agregaran sabor y nutrientes a tus ensaladas.
2-Proteínas
Para obtener ensaladas que sacien tu hambre por más tiempo, agrega pollo, pescado sin piel con ácidos grasos omega 3, como el salmón, trucha o arenque. Además puedes picar un huevo duro o una pequeña cantidad de queso; opta por aquellos bajos en grasa y bajos en sodio, como el mozzarella o el suizo. También puedes utilizar garbanzos, frijoles blancos o negros. Las nueces sin sal son una buena opción para agregar proteínas a tus ensaladas, puedes usar cacahuates, almendras y nueces, estas le darán un toque crujiente y una dosis de grasas saludables a tu cuerpo. Esto te ayudará a estar llena por más tiempo.
3-Frutas
Utiliza fruta fresca que este de temporada o en oferta: elite en lo posible frutas variadas. Si usas fruta enlatada o congelada, escúrrela bien para que la base de hojas verdes no se empape, también puedes usar frutas secas sin azúcar añadido.
4-Vegetales adicionales
Las verduras crudas como zanahorias, pepinos, brócoli y coliflor agregan una gran textura y color. Las verduras asadas como la remolacha, las papas o la calabaza agregan un sabor excelente y un poco de dulzura a cualquier ensalada que se quiera utilizar como comida principal.
5-Granos
Los granos enteros son una buena fuente de proteínas, puedes agregarlos como parte de una dieta balancead. usa granos fríos o calientes: algunas opciones son: chuscas de trigo integral, cebada, quinoa o arroz salvaje. Para ahorrar dinero busca granos integral en el pasillo a granel del supermercado. Las pastas integrales también son una forma económica de darle más sabor a tus ensaladas.
6-Aderezos
Prepara aderezos con aceite, vinagre y especias que tengas en tu despensa, en tan solo unos minutos obtendrás un simple aderezo o vinagreta casera. Dale más sabor a tus ensaladas con ingredientes como hierbas frescas picadas, verduras en cubitos; como cebolla, ajo, cebolleta o un poco de jugo de cítricos. Intenta agregando pequeñas cantidades de estos complementos en la siguiente vinagreta.
Receta de vinagreta
En un tazón adiciona 1/4 de taza de aceite de oliva o aceite de canola, ¼ de taza de vinagre balsámico y ¼ de cucharadita de mostaza molida. Agrega una pizca o dos de pimienta negra.