Los nopales guisados en chile rojo son un platillo tradicional mexicano que se prepara a base de cactus y chile. El nopal es un ingrediente muy popular en la cocina mexicana que se utiliza en gran variedad de platillos desde ensaladas, hasta guisados y tacos.
Para preparar los nopales guisados en chile rojo, se cortan en tiras y se cocinan en una salsa hecha a base de chile rojo, cebolla, ajo y tomate, el resultado es un platillo lleno de sabor y textura que se puede disfrutar solo o acompañado de arroz, frijoles y tortillas. Este platillo es una excelente opción para aquellos que buscan una comida saludable y llena de sabor pues los nopales son bajos en calorías y ricos en fibras convirtiéndolo en una propuesta ideal para quienes quieren cuidar de su salud y mantenerse en forma. Además los nopales son muy versátiles en la cocina y se pueden utilizar de muchas formas diferentes desde ensaladas y salsas hasta guisados y tacos, los nopales son una excelente opción para agregar sabor a cualquier plato del día.
Ingredientes:
- 4 pencas de nopales cortado en tiras.
- 3 jitomates o tomates maduros.
- 4 chiles puya.
- 1 chile guajillo.
- 4 ramitas de cilantro.
- 1 calabacita picada en cubos.
- 1 cebolla cabezona blanca.
- 1 diente de ajo grande.
- ¼ de cucharadita de orégano.
- Queso fresco cortado al gusto.
Preparación:
- Comienza calentano a fuego medio 1 taza y media de agua en una olla junto con un cuarto de cebolla cabezona, una cucharadita de sal y las cuatro pencas de nopales cortados. Ten en cuenta que estos ya deben estar bien lavados y cortados en láminas más más facilidad a la hora de comer y cocinar. Tapa y deja cocinar por 10 minutos para posteriormente retirarles todo el agua.
- Mientras tanto, en una sartén pon a tostar los cuatro chiles puya, ten presente que debes voltearlos a cada rato para que no se quemen por un solo lado, sino que se tuesten uniformemente.
- Por otro lado hierve un jitomate con los chiles puya que acabas de tostar por ambos lados y el chile guajillo con un poco de agua en otra olla a fuego medio para que se ablanden. Luego tapa y deja cocinar por 8 minutos aproximadamente.
- Lava y corta la calzaba en cuadritos pequeños, junto con el resto de la cebolla y los dos tomates más cortados en julianas.
- Verte en el vaso de la licuadora los chiles puya, el chile guajillo, el diente de ajo, el tomate y un poquito del agua donde se cocinaron estos ingredientes para que se licuen mejor. Luego reserva la salsa para más adelante.
- Pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y fríe la cebolla picada unos momentos mientras la revuelves para que no se queme, lo importante es que se doren uniformemente. Después de esto, mete las pencas cortadas y agrega el orégano molido por encima para sazonar.
- Revuelve y añade los dos tomates cortados en julianas para que se cocinen un rato, puede ser 8 minutos. Posteriormente agrega las calabazas en cubos, el cilantro fresco cortado y mezcla para que todos los sabores se integren.
- Después de haber pasado 4 minutos de cocinarse las verduras, verte con mucho cuidado la salsa que hiciste en el punto cinco, pero antes pásala por un colador para que quede más suelta y sin semillas.
- Revuelve con la cuchara de palo el guisado de las verduras con la sala y deja cocinar a fuego medio bajo. No olvides sazonar un poco más con media cucharadita de sal o al gusto que quieras.
- Tapa y deja cocinar por 10 minutos más el guisado, luego a paga el fuego y sirve con queso fresco cortado en cubos al gusto. También si tienes frijoles lo puedes acompañar con esta receta.
En concreto los nopales guisados en chile rojo son una deliciosa opción para aquellos que buscan una comida saludable y llena de sabor con su combinación de nutrientes, texturas y sabores; este platillo es muestra de la riqueza y diversidad de la cocina mexicana.