¿Por qué se siente más hambre cuando se sufre de diabetes?

Total
61
Shares

La mayoría de personas con diabetes, se preguntan porque tienen hambre todo el tiempo, esta sensación es controlada por diferentes estructuras en el interior de nuestro cerebro, el cual es llamado centro del apetito.

La glucosa y el estómago como reguladores del apetito

La energía que se necesita para realizar las actividades diarias, se obtiene a través de los alimentos, que al ser digeridos se convierten en glucosa. Estos niveles de azúcar son los encargados de enviar información al cerebro, quien envía el estímulo de sensación de hambre.

Es decir, que los niveles de glucosa en la sangre le indican al cuerpo si requieren o no consumir alimentos. Por ejemplo, cuando se siente hambre antes de desayunar, el cuerpo a estado en ayuno durante muchas horas y necesita la energía necesaria para iniciar bien el dia. Por lo que la glucosa es quien envía esa señal de alerta.

Otro regulador del apetito es el estómago, ya que cuando este órgano a estado horas sin alimentarse, logra contraerse y el deseo de comer se hace evidente. Pero cuando se han ingerido alimentos, la señal llega al centro del apetito con la saciedad.

Como dato curioso, en ambientes fríos se aumenta el deseo de comer, ya que el cuerpo toma las calorías para mantener la temperatura corporal, por tal motivo el organismo necesita la energía de esos alimentos.

Te puede interesar: 5 desayunos balanceados para diabéticos

¿Porque siento tanta hambre?

 diabetes

Cuando las personas sufren de diabetes el proceso normal de hambre-saciedad se ve afectado, ya que la glucosa no puede entrar a las células y por ello no se recibe la información de saciedad. Por estas razones las personas con diabetes deben consumir más alimentos, de lo que puede una persona en condiciones normales.

Por ello se debe tener un control de la diabetes, con el fin de bajar los niveles de glucosa en la sangre, es necesario hacer lo siguiente :

Alimentarse sanamente: Se trata de consumir alimentos bajos en azúcar, grasas, no consumir alcohol o tabaco. Debe beber agua, y dividir el plato en 4 partes, para distribuir los alimentos de la siguiente manera:

  • Llenar la mitad del plato con frutas y vegetales
  • Una cuarta parte del plato con un proteína baja en grasa
  • Por último la otra cuarta parte del plato con un cereal integral

Realizar ejercicio: Realizar un poco de actividad física todos los días, alrededor de 30 minutos. Cualquier actividad que ponga en movimiento el cuerpo es buena.

Ser responsable con la toma de medicamentos: Estos productos, al igual que un estilo de vida sana, le permiten al organismo no mantener esa resistencia a la insulina para poder disfrutar de los beneficios de la glucosa estable. En cada visita al médico debe ser sincero con él, y comentarle todos los síntomas o dudas que tenga sobre la diabetes.

Te puede interesar: 6 ejercicios para bajar de peso para personas con lesión en las rodillas

¿Qué hacer si tengo hambre, pero sufro de diabetes?

A parte de buscar alimentos sanos, realizar ejercicio, tomar oportunamente los medicamentos y hacer chequeos médicos con regularidad. Es importante es mantener la dieta muy equilibrada tanto en proteínas y verduras como en consumir alimentos 5 veces al dia, es decir, 3 comidas principales (desayuno, almuerzo, cena) con 2 meriendas ( a media mañana y a media tarde).

De esta manera se estará regulando la ansiedad por comer todo el tiempo  y elegir alimentos procesados,empaquetado y azucarados. Trate de buscar recetas variadas que se acoplen a las necesidades del cuerpo, no necesariamente deben ser insípidas y aburridas.

También puede ocupar la mente o ratos libres, realizando alguna actividad que genere placer y no estrés, ya que este puede elevar los niveles de azúcar. Existen varias opciones de pasatiempo, como la jardinería, salir a dar un paseo, leer un libro mientras merienda algo saludable, meditar, bailar, juegos de mesa, etc. Recuerde que el cuidado principal está en sus manos.

Total
61
Shares

Jugo diurético de sandía y jengibre: La mejor bebida para limpiar tu organismo y bajar de peso

Las alternativas caseras y naturales siempre serán el complemento ideal para beneficiar el cuerpo, aportando nutrientes, eliminando toxinas …

También te puede interesar