Dieta para tratar el reflujo gastroesofágico

Nuestro esofago cumple una funcion importante en el cuerpo. Ya que es el responsable de transportar los alimentos desde la garganta hasta el estómago. Además contiene un músculo a su alrededor que por lo general permanece cerrado, sin embargo se abre para dar paso a la comida, el líquido y este pueda ingresar al estómago. Actuando para prevenir el reflujo de ácido del estómago al esófago.

Pero cuando este músculo se debilita, no logra llevar a cabo su funcionamiento normal ocasionando que el ácido del estómago salpique el esófago. Dando como resultado acidez estomacal, molestias en el pecho como la falta de aire, ronquera, tos y la sensación de que un líquido amargo sube hasta llegar a la boca, por lo que a esta situación se le llama enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Aspectos a tener en cuenta 

Se dice que cierto grupo de alimentos afectan el funcionamiento normal de este músculo, siendo una dieta especializada una de las opciones a tener en cuenta. Además es fácil de seguir y los alimentos básicos son cereales, frutas, verduras,  y productos lácteos, carnes, con algunas limitaciones, sin embargo puede que sea necesario utilizar un suplemento de vitamina C, si no tolera muchos cítricos.

De igual manera existen más factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad, por ello es importante seguir las siguientes recomendaciones para disminuir los síntomas:

  • No usar tabaco, ya que la nicotina debilita el músculo esofágico inferior.
  • Evitar masticar chicle y caramelos duros, pues aumentan el consumo de aire provocando eructos y reflujo
  • No dormir después de comer
  • No usar ropa apretada
  • Consumir  porciones pequeñas
  • Realizar ejercicio, ya que la obesidad es un factor de riesgo para sufrir de reflujo
  • Elevar la cabeza a la hora de acostarse, para evitar sufrir de reflujo en las noches, puede disponer de almohadas adicionales en la cabecera.
  • Evitar los siguientes alimentos: alimentos muy grasosos y cremosos menta, hierbabuena, leche entera, chocolate. Tambien pueden irritar el esofago inferior los jugos cítricos, el café, té, refrescos con cafeína.

Dieta para el reflujo gastroesofágico

Si usted sufre de esta enfermedad debe consumir y evitar los siguientes grupos alimentarios, mejorando su calidad de vida al mejorar los síntomas.

Productos lácteos

Se puede consumir leche descremada baja en grasa, al igual que yogurt bajo en grasa o preferiblemente sin grasa. Por otro lado debe evitarse el consumo de leche entera y en conjunto con chocolate.

Verduras y frutas

Se pueden consumir todo tipo de verduras pero teniendo en cuenta la forma de cocción, por lo que las preparaciones estilo frito o cremoso no son recomendable, al igual que el tomate.

En cuanto a las frutas se puede consumir sin mayor inconveniente las manzanas, bayas, melones, plátanos, duraznos y peras. Sin embargo deben evitarse frutas cítricas como la naranja, toronja, piña.

Panes y granos

Se pueden consumir en la mayoría de sus presentaciones, aunque debe tenerse en cuenta que sean saludables. Pero evitando especialmente aquellos preparados con leche entera y altos en grasa.

Carne y sus sustitutos

Es recomendable adquirir productos cárnicos bajos en grasas como el pollo, pescado y pavo, limitando el consumo de embutidos, salchichas, tocino, la piel y todos aquellos con alto contenido en grasas.

Grasas y aceites

No se debe consumir ningún producto alto en grasa, especialmente la comida chatarra o los fritos, también se debe reducir las porciones de aceite en las preparaciones, optando por recetas más saludables.

Dulces y postres

Se pueden consumir siempre que sean saludables, es decir con grasa igual o menor a 3 g por porción, al igual que el contenido en azúcares y harinas. Debe evitarse las versiones con leche, chocolate.

Bebidas y sopas

Se puede beber té de hierbas descafeinado y sin menta, jugos a excepción de los cítricos, agua. Limitar el consumo de alcohol, café, té de menta. En cuanto a las sopas reducir el consumo de aquellas grasosas, especialmente elaboradas a base de carne de res, pollo, leche y crema.

Sopa cremosa de col y patata

Disfrutar de una deliciosa sopa cremosa de forma sencilla y muy nutritiva es posible con la receta que…

También te puede interesar