¿Por qué los hombres deben conocer el ciclo menstrual de su pareja?

Total
0
Shares

La menstruación y la fertilidad son una parte importante en la vida de cualquier mujer, pero la comprensión de este tema por parte de la pareja también debería tomar mayor protagonismo. Esto permite formar relaciones con un nivel de conexión superior, ya que cada mes ocurren varios cambios tanto físicos como emocionales. Entonces, un periodo menstrual termina siendo un ciclo para dos, es algo que forma parte de la naturaleza femenina y es necesario aprender a convivir con ello para que ambos pueden sentirse cómodos y más felices.

La realidad es que son pocos los hombres que se interesan por conocer como es el ciclo menstrual en una mujer y no solo tiene que ver con relaciones de pareja, también con sus hijas o hermanas. En raras ocasiones es el padre quien habla de ese tema. Para algunas mujeres es una etapa difícil de sobrellevar y sería peor sin un compañero que las apoye y las entienda, pero para eso también es bueno hacerlos partícipes de los que están sintiendo. En este artículo te daremos información básica sobre lo que hombres y mujeres deberían saber del ciclo menstrual.

Razones para conocer el ciclo menstrual 

La idea de que el género masculino conozca del ciclo menstrual es beneficioso para la pareja, ya que aumenta la confianza, la comprensión, comunicación y en general la relación tiende a fortalecerse. Aunque en ocasiones puede ser complicado, ya que cada mujer es diferente y no todos los meses son iguales, tener conocimientos básicos puede ayudar a sobrellevar de la mejor manera las situaciones que se generen con el pasar de los días.

Permite que sean más empáticos 

A lo largo del ciclo existirán varios cambios en las emociones de la mujer y tener ese conocimiento ayudará a que las entiendan mejor. Durante la fase del sangrado los niveles de progesterona disminuyen significativamente y esto hace que se sienta más agitada. El estrógeno también cae durante este tiempo y el nivel de energía estará en el punto más bajo. Así como es normal que no se sienta tan bien debido al dolor y sensibilidad en los senos.

Aquí es bueno poner en práctica la paciencia, tratar de encontrar formas sutiles de expresar su afecto en lugar de ser agresivos. También es importante darle algo de espacio, puede estar allí para ella, pero no tratar de imponer su propio horario. De igual manera la comunicación es esencial a la hora de saber que le gustaría hacer y qué es lo que de verdad le incomoda, incluso algunas parejas deciden tener relaciones sexuales durante esta etapa.

Evitará discusiones innecesarias

Todos esos cambios hormonales por lo que pasa una mujer harán que algunos meses sean tranquilos, mientras que otros pueden llegar a ser bastante intensos, incluso varios de los ciclos pasarán sin sobresaltos. Entender eso y aprender a conocer a la pareja ayudará a que como se habló anteriormente, la empatía sea mayor. El hombre estará más preparado para comprender la situación, ayudar en todo lo que necesitan y así evitar varias peleas.

Sabrán cuáles son los días más fértiles

Conocer cómo funciona el ciclo menstrual y que ocurre en cada una de las fases, le permitirá al hombre y a la mujer tener mayor claridad sobre en qué días del mes la probabilidad para lograr un embarazo es elevada. En especial si lo que se busca es un bebé, aunque también es una forma de planificación familiar natural. Esto se basa en abstenerse de tener relaciones sexuales con penetración durante el periodo que se considera como fértil.

Podrían identificar cuando algo no es normal

Saber cómo funciona en general el cuerpo de una mujer durante el mes y cuáles son los síntomas es beneficioso para ambos. De esta manera le ayudará a la pareja a identificar posibles anomalías que indiquen si existe algún problema de salud que requiera de una atención médica. Todo esto tiene que ver con la falta de la menstruación, sangrado entre períodos y abundante flujo. Si aparecen dolores demasiado fuertes y otros síntomas alarmantes.

 

Total
0
Shares

8 hábitos saludables para deportistas

Mantener hábitos saludables debería ser la prioridad de todas las personas, ya que es la única fórmula que…

También te puede interesar