El carbón activado es una sustancia porosa muy especial, ya que tiene la capacidad de atrapar diferentes compuestos como metales, gases, toxinas, purificar el agua. Gracias su poder, este elemento se ha utilizado en diferentes productos como cremas, bebidas, colorantes e inclusive alimentos.
Pero para que este carbón sea activo , se realizan tratamientos de calor que concierten el carbón en una clase particular de arenilla. Cada una de esas partículas contiene más cantidad de poros microscópicos que al principio, lo que permite absorber sustancias de tamaño molecular.
Por estas razones se cree que el carbón activado ayuda a eliminar toxinas del organismo , regular el tránsito intestinal, eliminar los gases y equilibrar el ph.
Tal vez te interese: 10 beneficios de la canela aprobados por la ciencia ¡Propiedades adelgazantes y curativas!
Propósitos del carbón activado
- Se usa en las salas de emergencia para ayudar a tratar la intoxicación aguda y sobredosis. Lo que le permite unirse a las toxinas en el estómago, disminuir la cantidad de veneno que absorbe el cuerpo y eliminarlo de forma normal. Ya que evita que el veneno sea absorbido por el torrente sanguíneo y en ese momento tiene efectos secundarios mínimos.
- También se debe tener en cuenta no consumir carbón activado para tratar sobredosis o envenenamientos en casa. Porque es importante que el paciente sea monitoreado todo el tiempo y así evitar tragedias.
- Se debe reducir el consumo de carbón activado ya que este no decide que absorber. Es decir no elige absorber lo malo y dejar lo bueno. Simplemente absorbe todo, hasta que se satura.
Teoría de la dieta de desintoxicación
Como en la mayoría de las dietas, esta implica que se ayune durante varios días y acompañar las comidas regulares bajas en calorías, con la mezcla de un jugo con carbón activado en polvo. Con este tipo de alimentación se puede perder el peso, pero esto no es gracias al poder de desintoxicación.
Según un estudio de la Revista Nutrition Research ( mayo del 2015) aseguró que al realizar una dieta similar de desintoxicación pero con el limón. Se logró perder peso pero debido a una disminución calórica y no al poder que se le atribuía.
Contraindicaciones y Advertencias
- El carbón activado causa efectos secundarios como el estreñimiento, diarrea, vómito repetitivo. Además problemas gastrointestinales como la obstrucción intestinal, abscesos, depósitos de carbón en la pared abdominal.
- También es probable que el carbón se una a los nutrientes de los alimentos.Y al consumirlo seguidamente se puede correr el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales.
¿Pueden las tabletas de carbón ayudar a mantener el abdomen plano ?
Estas pastillas son muy comunes en el mercado y se ofrecen para ayudar a que nuestro estómago se mantenga plano , pero no existe mayor evidencia científica que lo avale.
Estas tabletas son muy distintas al carbón que usamos para prender la parrilla los domingos. Según la Biblioteca Nacional De Medicina de Estados Unidos, las tabletas se forman cuando el carbón se somete a un proceso de calentamiento en presencia de gas.
En cuanto al tema de si consumir o no tabletas de carbos y si estas funcionas. Solo existe dos estudios. Uno realizado por American Journal Of Gastroenterology (marzo 1986), que afirmó su gran utilidad para disminuir gases e hinchazón.
El otro estudio realizado fue por la Revista Plos One (agosto 2017). En el se examinó a cierto grupo de personas que consumieron 140 mg de carbón activado con 45 mg de simeticona durante 3 veces al dia. Este estudio arrojó una reducción del gas e hinchazón pero no se observó que el carbón fuera el calmante principal , solo en compañía de simeticona.
Otro estudio un poco más reciente , realizado por la revista Current Medical Researchers and Opinion (enero 2018), demostró que su consumo funcionó contra la diarrea. Al atraer las toxinas del sistema digestivo, absorberlas y eliminarlas.
Aprovecha estas recetas al desayuno o en las meriendas ✅
Publicado por Adelgazar en casa en Lunes, 19 de octubre de 2020