9 beneficios de comer nopal

Total
0
Shares

El nopal es un alimento que ha ganado mucha fama especialmente en lugares como Estados unidos y México. Sus múltiples beneficios se han asociado con su efecto anti inflamatorio. Además es probable que el nopal se utilice para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y  los niveles de colesterol, gracias a que disminuye la absorción del colesterol y azúcar en el estómago e intestino.

Es un poco exagerado nombrar el cactus como un superalimento, sin embargo este alimento puede ser una adición saludable para su dieta.

Información nutricional

Entre el 90 y 92 por ciento de su composición es agua. Esta cargado de nutrientes como el calcio, magnesio, potasio, sodio y posee pequeñas cantidades de hierro y aluminio. Asimismo es rico en fibra y vitaminas A, D,K, vitaminas B y clorofila.

Beneficios

El nopal es el ingrediente más apetecido por los mexicanos en su dieta. Gracias a su sabor es utilizado para preparar guisos, remedios caseros e incluso para DY. A continuación le enseñamos los principales beneficios del nopal:

1-Antiedad

El nopal es rico en antioxidantes por lo que puede ayudar a proteger nuestras células del daño casado por los radicales libres. Un estudio realizado en 2013 evidenció la capacidad de cactus para reducir el estrés oxidativo. Además regenera las células de la piel lo cuál permite la cicatrización rápida.

2-Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Algunas personas mantienen en la lucha constante para regular sus niveles de azúcar en la sangre, especialmente aquellas con diabetes. El nopal puede ser un complemento para su dieta. Un estudio realizado en el año 2012, recomienda tomar nopal junto con otros medicamentos para la diabetes. De todas maneras recuerde que es necesario que consulte con su medico.

3-Mejora la digestión

Gracias a su contenido de minerales y fibra, es un potente desinflamatorio, esta es la principal razón por la que se recomienda en las dietas; especialmente aquellas en la que se suministra nopal en ayunas., esto se hace porque el cuerpo al no tener alimentos que digerir, puede absorber mejor los nutrientes de este alimento, lo cual contrarresta el colesterol.

4-Ayuda a prevenir el cáncer

El nopal es rico en vitamina B3 y fibra, lo cual ayuda en la disminución del colesterol que fluye hacia la sangre.  lo que ayuda a disminuir la concentración de células cancerígenas.

5-Reduce el riesgo de osteoporosis

La harina de nopal disminuye el riesgo de padecer este tipo de enfermedad gracias a su contenido de calcio. Según científicos de la UNAM, entre más madura este la penca de nopal, la cantidad de calcio es mayor.

6-Alivia la sequedad de los labios

En la temporada invernal, es común que nuestros labios se resequen y se agrieten, para lo cual es necesario aplicar un ungüento para esta zona delicada. El nopal elimina las bacterias que pueden afectar la resequedad en los labios y ayuda a humectar. Así que prepare un ungüento con el gel del nopal y vea los resultados.

7-Fortalece el cabello y uñas

Gracias a su maravillosos beneficios, la industria de los cosméticos ha sacado provecho de esto, es por esta razón que este ingrediente se utiliza para la elaboración de productos para el cabello y fortalecimiento de las uñas.

8-Cuida la salud del corazón

El nopal disminuye los niveles de colesterol con menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales para el colesterol. Los antioxidantes, la fibra y las vitaminas forman una capa protectora, lo cual reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

9-Controla la gastritis

Este alimento se recomienda para aquellas personas con problemas de gastritis; porque las fibras vegetales presentes en el nopal contrarrestan el ácido gástrico que el cuerpo produce, además protege la mucosa del estómago.

Recetas con nopal

1-Nopales con huevo para el desayuno

Ingredientes:

  • 2/3 tazas de nopales cocidos y picados
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • Sal al gusto

Preparación:

  •  Agregue el aceite a un sartén y caliente a fuego medio.
  • Adicione las cebollas picadas y saltee por un minuto. Agregue los nopales y cocine por 2 minutos. Vierta los huevos y cocine hasta que estén suaves, revolviendo según sea necesario.

2-Nopales a la parrilla

Haga 3 o 4 cortes pequeños en cada nopal, luego limpia las espinas, cepille con aceite y cocine a la parrilla durante 3 minutos por cada lado. Puede cubrirlos con queso derretido.

3-Ensalada de nopales

nopal

Coloque los nopales en un tazón grande; agregue el tomate picado, la cebolla, los chiles serranos y el cilantro. Mezcla los ingredientes. En un recipiente aparte, mezcle el jugo de limón, el aceite de oliva, el orégano, la sal y la pimienta. Agregue esto a la mezcla de nopales y revuelva. Cubra la ensalada con queso fresco desmenuzado y rodajas de aguacate. (Los rábanos también van bien con esta ensalada). Coma con tortillas de maíz o tostadas.

Total
0
Shares

10 ejercicios de entrenamiento de fuerza para mujeres en casa

Realizar entrenamientos de fuerza no solo benefician nuestros músculos, ya que también intervienen al reducir la presión arterial…

También te puede interesar