Los quistes ováricos son aquellos sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario, la gran mayoría de mujeres en algún momento de su vida reproductiva ha sufrido de quistes, estos en muchas ocasiones no representan algún riesgo para la mujer, suelen desaparecer al cabo de unos meses o con tratamiento médico, por ello es indispensable que si sospechas de padecerlos o tienes alguna molestia, consultes al médico para dar con el diagnóstico.
Para poder disfrutar en todos los aspectos de una buena salud , es recomendable mantener hábitos de vida saludable tanto en la alimentación como con el ejercicio. Es de crucial importancia realizar chequeos médicos, realizarse ecografias pelvicas, intravaginales, papanicolau y estar en continuo contacto con el ginecólogo.
En la mayoría de los casos no se presentan síntomas , pero si el quiste es demasiado grande es probable que experimente :
- Dolor en el bajo vientre intenso o repetitivo
- Presión en la pelvis o sensación de saciedad
- Irregularidades en el ciclo menstrual, por lo general un periodo abundante que dura muchos días.
- Hinchazón
- Dolor acompañado de fiebre y vómito.
Tal vez te interese: 7 Síntomas que alertan de padecer endometriosis
Tipos de quistes
Existen varios tipos de quistes conocidos , a continuación te explicamos brevemente en qué consisten 4 de ellos, los dos primeros muy comunes e inofensivos para la mujer y los dos siguientes que requieren una visita inmediata al ginecólogo.
- Folicular: en un ciclo menstrual normal, el óvulo sale del interior del foliculo al este romperse y viaja a través de la trompa de falopio, este tipo de quiste comienza cuando el foliculo no se rompe , ni libera al óvulo y este empieza a crecer en ese lugar.
- Cuerpo luteo: este comienza cuando el foliculo expulsa el ovulo , este foliculo se llama cuerpo lúteo y se acumula líquido, lo que hace que se expanda y se forme el quiste.
- Endometriomas: se forman a través de una enfermedad llamada Endometriosis , la cual consiste en que las células que recubren el útero empiezan a crecer fuera de el y parte de ese tejido se puede adherir al ovario y formar un bulto.
- Cistoadenomas : Estos se forman en la superficie de un ovario , pueden estar llenos de material acuoso o mucoso
Beneficios de la remolacha y la melaza
- Según la revista Prevention la remolacha es una hortaliza de color morado , muy conocida en el mundo medicinal para tratar problemas que afectan la sangre como la mala circulación, la hipertensión, anemia, tiene propiedades antioxidantes , antiinflamatorias y quimio preventivas siendo esta adecuada para la prevención y tratamiento de quistes.Es una fuente de ácido fólico, vitamina C , B1, B2, B3 , B6, y minerales como hierro y yodo. cien gramos de remolacha cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico en un adulto,y el 8% de potasio y magnesio.
- La melaza por su lado es un líquido espeso, oscuro y dulce , producto de la elaboracion de azucar de caña, contiene una gran cantidad de aminoácidos , ácido linoleico con un fuerte poder antitumoral, ideal para endulzar tus comidas, ya que se considera más beneficioso para la salud que el azúcar blanca y de igual manera ayuda en la prevención de quistes ováricos.
Jugo de remolacha y melaza
Para preparar este efectivo remedio necesitas:
- 2 vasos de melaza, aproximadamente 480 g
- 7 remolachas frescas de tamaño mediano
Preparación :
- Lavar , pelar y picar bien las 7 remolachas , después licuar y colar para extraer el jugo. puedes ayudarle a la licuadora con un poquito de agua.
- Mezclar el jugo obtenido con la melaza y conservar en un recipiente de vidrio tapado.
- agitar bien antes de consumir y guardar en la nevera.
Tiempo de consumo:
- Una taza pequeña ( aproximadamente 10 ML) media hora antes del desayuno.
- Media hora antes de la comida y de la cena.
- Es recomendable tomarlo durante 2 meses.
- recuerda ser pacientes, ningún remedio es milagroso y funciona de la noche a la mañana , debes complementar con visitas al médico y el estilo de vida saludable del que se habló al principio del articulo.