Cuando tenemos niños no hay nada más desagradable que encontrarse con esos horribles parásitos que viven en la cabeza. Los piojos son animales que se alimentan de la sangre que succionan al picar, muy frecuentes en la edad escolar ya que se transmite de unas a otras personas por contacto directo entre cabezas o intercambio de peines u otros accesorios, por eso el cómo eliminarlos de forma rápida y eficaz es una de las incógnitas de los padres.
Los síntomas y signos que producen estos bichos suelen ser la sensación de cosquilleo, picor ocasionado por la reacción alérgica a las picaduras del piojo en la cabeza, lesiones en el cuero cabelludo causadas por rascarse, irritabilidad y dificultad para dormir puesto que estos son más activos en la oscuridad, además de esto si no se eliminan de manera rápida los piojos y liendres pueden causar enfermedades como el tifus, fiebre de las trincheras o fiebre recurrente.
¿Cómo quitar los piojos y liendres con suavizante?
Lo que necesitas:
- 3 tapitas de Suavitel o Downy que no tenga lejía o cloro.
- Tela o papel blanco bond largo.
- Guantes de látex blancos.
- Peine para piojos y liendres.
- Champú.
Procedimiento:
- Utiliza una tela blanca o papel blanco bond para poner de hombros a espalda del pequeño. No olvides colocarte los guantes de látex blancos.
- Peina el cabello de puntas a medios hasta llegar a la raíz para desenredarlo muy bien.
- Con el cabello seco vas a utilizar primero una copa de suavizante para aplicar en la parte de arriba de la cabeza, toma otro y aplica en la parte del medio, finalmente coloca otra copa llena pero esta vez en la parte de abajo de la cabeza para que el cabello y el cuero cabelludo quede bien embadurnado. Es importante que el suavizante no tenga cloro o lejía para no irritar la piel.
- El objetivo es inmovilizar los piojos, así que no dudes a la hora de echar suavizante para que los piojos queden atrapados y no pueda moverse, además de que esta es una forma para que escurran con facilidad.
- Esparce bien el suavizante con las manos y pasa un peine especial para quitar piojos y liendres de arriba hacia abajo varias veces.
- Los piojos que salen estarán vivos, pues el suavizante no los matará, pero sí permite que les captures. Limpia el peine con la tela cada vez que lo pases.
- Asegúrate que cuando pases el peine especial este ya no le salga nada.
- Cuando hayas terminado de pasar el peine por todo el pelo, juaga el cabello con abundante agua hasta retirar todo el jabón.
- Después lava nuevamente el cabello pero esta vez con champú de tu preferencia, masajea suavemente el cuero cabelludo y por último juaga con abundante agua para quitar todo el exceso de jabón.
Este método requiere de tiempo y paciencia, pues no basta solo con un día ya que tendrás que repetir la operación cada dos o tres días durante la semana hasta que ya no veas ningún piojo o liendre en la peinilla. Por otro lado te recomiendo usar la lendrera, es decir, el peine especial preferiblemente de cerdas de metal y puntas finas, porque si lo haces extrayendo los liendres y piojos con la mano solo conseguirás disminuir la cantidad pero no lograr quitarlos por completo, por lo cual en el futuro van a seguir apareciendo más.
Consejos para evitar los piojos y liendres:
- El principal tratamiento para los piojos, es mejorar la higiene personal, esto significa ducharse regularmente y lavar la ropa, así como sábanas y toallas usando agua caliente para eliminarlos por completo.
- Evitar el contacto de cabeza con cabeza.
- No compartir prendas de vestir como sombreros, bufandas, abrigos o peines, cepillos y toallas.
- Acostarse en camas, sofás, almohadas o animales de peluche que hayan estado recientemente en contacto con una persona infestada.
- Utilizar champús o soluciones especiales de farmacia que contengan permetrina para efectuar más rápido la eliminación.
- Eliminar los piojos grandes y evitar que aparezcan liendres para que no se más difícil quitarlos.
- Utilizar el producto desparasitador elegido, ya sea loción, spray o champú atendiendo a las instrucciones y recomendaciones del fabricante.
- No lavar la cabeza antes de aplicar una loción, dado que la grasa facilita la fijación de la loción al cabello.