La fresa es un fruta con alto contenido de vitamina C, asimismo son ricas en ácido fólico, vitamina E y betacarotenos.Por otra parte esta fruta es rica en potasio, sin embargo es baja en sodio lo cual facilita la diuresis y resultan beneficiosas en casos de hipertensión arterial, retención de líquidos, hiperuricemia o gota. Las personas con insuficiencia renal o cálculos renales de oxalato deberían evitar su consumo, ya que las fresas contienen ácido oxálico.
Asimismo, explican los nutricionistas que los salicilatos que contienen las fresas podrían provocar urticaria en personas con alergia a la aspirina. En cambio, las personas con ciertas patologías oftalmológicas se pueden beneficiar del consumo de fresas. Contiene pigmentos como la luteína y la zeaxantina, importantes para la salud ocular, que resultan beneficiosos en casos de degeneración macular asociada a la edad, por ejemplo.
Pero las fresas también favorecen la salud bucodental. En este sentido, el odontólogo Iván Malagón resalta la acción del xilitol, un componente del que las fresas son fuente natural.Este especialista expresa que, además de combatir la placa dental, el xilitol de las fresas inhibe la desmineralización que se produce por la disminución del PH de la boca y que tiene como consecuencia el desgaste del esmalte dental.