Las algas marinas pueden llegar a ser una fuente importante de minerales y proteínas para nuestro cuerpo. Muchas especies de estas algas se han incorporado cada vez más en la cocina para complementar platos, ya que es un alimento con un gran valor nutricional.
Las algas marinas tienen un nivel elevado de minerales como el yodo, sodio, calcio, hierro y potasio; también son ricas en fibra y agua, lo cual es de gran ayuda para mejorar el funcionamiento saludable de tu tránsito intestinal y para provocar la sensación de saciedad después de consumirlas, lo cual te evitará comer más alimentos de los necesarios y por supuesto, no sentir antojos.
¿Cómo se pueden usar para bajar de peso?
Las algas también tienen un contenido bajo de calorías y grasas, son ricas en proteína vegetal saludable y aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Por todo esto se convierten en grandes aliadas para nuestra dieta; pues nos ayudan a perder peso, quemar grasa e incluso para mejorar el aspecto de nuestra piel porque ayuda a prevenir su envejecimiento.
Las algas marinas pueden ser tu mejores aliadas para perder peso, porque son ricas en yodo. Este mineral ayuda a regular la tiroides, porque aumenta la producción de estas hormonas y también ayuda a quemar la grasa concentrada.
Teniendo en cuenta todos los beneficios que te hemos mencionado anteriormente, seguro ya estas decidida y querrás empezar a incorporar este tipo de alimentos a tu ensaladas, tus sopas, tus aderezos y al resto de tus comidas. Pero si aún tienes dudas, te contamos de otras propiedades más que no tienen que ver con el peso pero que pueden interesarte: las algas cuentan con propiedades microbianas que te ayudan a combatir virus y hongos, pueden prevenir algunos tipos de cáncer, mejora el metabolismo del agua y limpia el sistema linfático, pueden ser muy útiles contra el estreñimiento y la colitis, alcalinizan la sangre, combaten la anemia y fortalecen los huesos.
Te puede interesar: Pierde peso con la dieta de la remolacha
Aporte nutricional
Sin duda alguna, el aporte nutricional que le dan estas algas a nuestro organismo es altísimo y muy completo. Te invitamos a agregarlas paulatinamente en tus dietas. Recuerda tener especial cuidado porque no todas las algas son comestibles, son solo un pequeño grupo que cumple con los requerimientos necesarios para llegar a ser digeridas por las personas, es por esto que te contamos también cuáles son algunas de las algas marinas comestibles más populares que puedes encontrar en el mercado:
- Wakame: Este tipo de alga es lo más cercano en cuanto a sabor y color de las verduras verdes, como la espinaca que solemos comer. Se usa para preparar sopas y para acompañar alimentos con pescado. Es rica en yodo, hierro, calcio, complejo B y ácido fólico.
- Agar-agar: Este es un extracto de diferentes algas rojas, ideal para espesar alimentos y preparaciones, ya que ayuda a absorber líquidos. Se usa para preparar cremas, helados, salsas y otros aderezos. Contiene fibra, yodo y otros oligoelementos.
- Spirulina: Esta es la alga que mayor cantidad de proteína contiene, incluso más que la carne, el pescado y los huevos; es rica en vitamina A, B12 y C. Suele ser usada como ingrediente de los suplementos vitamínicos.
- Alga nori: Esta especie de alga es muy apreciada en los países orientales, donde suele tostar y triturar para usarla como aderezo a diferentes tipos de ensaladas, arroces y otros platos. De hecho, en Japón la someten a un proceso de secado y prensado que la convierte en una alternativa a las hojas de papel negro, que son las que se usan para envolver sushi.
- Kombu: Esta alga es rica en fibra, agua, yodo, hierro, potasio y calcio. Es un alimento ideal para darle sabor a las comidas, por eso se usa mucho en guisas o salsas, además tiene la propiedad de ablandar fácilmente las fibras de las legumbres, es por esto que su uso puede disminuir los minutos de cocción de estos alimentos.