Como ya sabemos el bicarbonato de sodio es un excelente producto para la limpieza del hogar, empezando por la cocina, pasando por los baños, o incluso llegando a cualquier otra zona percudida que quieras limpiar. Sin embargo, al continuar leyendo este artículo descubrirás una poderosa combinación de ingredientes que pueden resolver muchos problemas cotidianos.
Se trata de la unión entre el bicarbonato de sodio y el pegamento, dos elementos que juntos son muy útiles, por eso cuando nos referimos al bicarbonato, es importante destacar sus propiedades, algunas de las cuales pueden sorprendernos por su efectividad.
Esta combinación entre ambos productos, es eficaz para remover machas en la ropa, neutralizar malos olores en las alfombras o tapetes y combatir olores fuertes que suelen ser desagradables. Además de esto, se pueden utilizar para hacer brillar cubiertos, y combinando con el pegamento para reparar objetos de valor rotos, ya que la cola se hace más adhesiva y resistente.
¿Cómo pegar piezas de plástico con esta combinación?
Pegar piezas de plástico con bicarbonato de sodio y pegamento puede ser un proceso fácil y efectivo si se sigue los pasos adecuados. El bicarbonato es un compuesto químico conocido por sus propiedades de limpieza, abrasión y neutralización, y puede ayudar a mejorar la adhesión del pegamento a superficies de plástico difíciles, como lo comenté anteriormente. No obstante, es importante tener en cuenta que este método puede no ser adecuado para todas las aplicaciones porque la fuerza de la unión depende de la calidad del pegamento y del bicarbonato utilizados.
El polvo de bicarbonato reacciona con el cianocrilato y hace las veces de carga y super catalizador, la reacción de polimerización se dispara y la unión de pegado se pone muy caliente, al instante se ha solidificado y la masa de cianocrilato con la carga de bicarbonato se ha petrificado.
- Para empezar, es necesario limpiar y secar cuidadosamente las superficies de las piezas de plástico que deseas pegar. Esto es importante para garantizar que la unión sea lo más fuerte posible y para prevenir la formación de burbujas de aire en la unión.
- Asegúrate de usar un paño suave y seco para limpiar las superficies y secar por completo antes de continuar.
- Después usa una cinta adhesiva para mantener unidas las partes de la bandeja y asegurarnos de que el pegamento haga lo suyo.
- Luego mezcla una pequeña cantidad de bicarbonato con agua hasta que forme una pasta. La cantidad que necesitarás de bicarbonato dependerá del tamaño de las piezas de plástico que está pegado, pero una cucharadita de sodio por una cucharadita de agua debería ser suficiente. La pasta no debe estar ni muy liquida, ni muy espesa para poder aplicarse con facilidad, si la pasta es demasiado espesa, agrega un poco mas de agua hasta alcanzar la consistencia deseada.
- A continuación aplica una capa uniforme de pegamento en una de las superficies que desea usar, puedes usar cualquier tipo de pegamento que sea adecuado a plásticos, como pegamento para poliéster o pegamento epoxi. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.
- Después de aplicar el pegamento extiende la pasta de bicarbonato de sodio sobre este, asegúrate de cubrir toda la superficie para obtener la adhesión mas fuerte posible.
- También puedes espolvorear el bicarbonato de sodio sobre el pegamento y dejar actuar durante unos minutos. Cuando la mezcla se seque, es momento de retirar el adhesivo de ambos lados.
- Finalmente presiona firmemente las piezas de plástico juntas y mantenlas en su lugar hasta que el pegamento se haya secado completamente. Esto puede tomar varias horas, por lo que es importante ser paciente y no molestar la unión durante este tiempo.
Recomendaciones:
- Un lijador será muy útil para dar un acabado suave y eliminar los restos del producto, pero solo después de que ambas partes estén completamente secas.
- Es importante recordar que este adhesivo es efectivo en objetos de plástico fluorados, maderas laminadas, gelcoats, polietileno o aluminio, además la adición de bicarbonato de sodio es vital, ya que le brinda la resistencia necesaria.
- Al combinar estos dos ingredientes, se resolverán todos los problemas de adhesión en el hogar, ¡Son una combinación ganadora!
- Esta técnica de pegado no es válida para pegar algunos plásticos como el teflón, el polipropileno o algunos plásticos fluorados.