Aprende a preparar higos en almíbar sin azúcar

Los higos en almíbar sin azúcar son una deliciosa opción para aquellos que desean disfrutar de un postre dulce y saludable. Este platillo se puede preparar fácilmente utilizando solo higos frescos, agua y edulcorante natural, la calve para lograr un almíbar perfecto es cocinarlos a fuego lento hasta que estén suaves y se haya formado una consistencia espesa y dulce.

Además de ser una opción saludable, los higos en almíbar sin azúcar son versátiles y pueden ser utilizados en muchas formas diferentes, se puede servir como un postre solo, añadir a yogures, smoothies o incluso a galletas para mejorar su sabor. También pueden ser utilizados en rectas de pasteles o tartas para añadir un toque dulce y natural.

Otro aspecto positivo de esta receta es que se puede personalizar fácilmente, por ejemplo se pueden agregar especias como canela o cardamomo para aumentar su sabor, o añadir frutas secas como nueces y almendras para mejorar su textura.

Ingredientes:

  • 1 kilo de higos.
  • 700 centímetros cúbicos de agua.
  • 50 gramos de edulcorante a gusto, puede ser panela.
  • 1 hoja de laurel opcional.
  • 1 palito de canela.
  • Clavo.
  • Pimienta dulce.

Preparación:

  1. Elige el kilo de higos lo suficientemente firmes para que durante el proceso de preparación estos no se desarmen. Esto es sumamente importante porque recuerda que no son para hacer mermelada, en este caso deben quedar lo más enteros posibles.
  2. Después de seleccionar los mejores higos lávalos con abundante agua y luego córtales la parte del tallo si lo deseas y hazles una cruz en la base para que se cocinen más rápido. Aquí puedes poner a remojar los higos durante un periodo de tiempo de 12 horas o realizar los siguientes pasos a continuación.
  3. Una vez hecho esto lleva los higos a una olla grande con 700 centímetros cúbicos de agua limpia para ponerlos a hervir. También puedes poner agua caliente y dejar que se cocinen más.
  4. Cambia el agua dos veces y pasado 5 minutos cuando ya estén de otro color más amarillo escurre, agrega nuevamente agua limpia y deja otros 5 minutos más.
  5. Deja cocinar hasta que se pongan blandos los higos y mientras tanto ve preparando el dulce. En una olla con aproximadamente medio litro de agua añadirás la ramita de canela, clavo, pimienta dulce y dos trozos de panela grandes. Debes calcular: si usas el kilo de higos, deberás poner medio kilo de panela. Tapa y deja que hierva 15 minutos.
  6. Luego de esto cola el dulce pasando a otro recipiente para poner allí el kilo de higos ya blandos. Estos tienen que hervir hasta reducirse y quedar como la miel de panela.
  7. Pasado una hora aproximadamente de estar hirviendo a fuego medio alto, lo higos tendrán que estar de un color marrón y muy blandos. Para saber si el dulce está en el punto correcto deberás poner un poco en un plato para comprobar que la panela está con textura espesa igual a de una miel.
  8. En este punto ya es hora de retirar del fuego el dulce porque ya está, si lo dejas hervir más se va a poner muy duro.
  9. Deja enfriar a temperatura ambiente y sirve acompañado con queso o pan.

Consejos y tips:

  • Te sugiero usar algún edulcorante que posea Sacarina, Ciclamato o Estevia ya que estos al cocinarlos no pierden su sabor, son los que mejor resisten en altas temperaturas.
  • Como paso opcional puedes agregar una hoja de laurel después de haber hervido los higos, esta será la clave que quita el amargor natural que posee la cáscara, pero recuerda retirarla antes de rellenar los frascos o el recipiente donde los vayas a poner.
  • Una vez fríos guarda el almíbar de higo en frascos con tapa y déjalos reposar por al menos 24 horas.
  • En caso de que hayas quedado corto con el almíbar o simplemente quieras que tenga un poco más de líquido, podrás hacer otro poco y agregárselo luego. Lo único a tener en cuenta es que deberás dejarlo reposar junto con los higos para que se le impregne bien su sabor.

Los higos en almíbar sin azúcar son una perfecta propuesta para personas que buscan un postre saludable y dulce, a parte porque es una receta fácil de personalizar y muy versátil en su uso, así que ¡anímate a probar esta rica receta hoy mismo!

Outfits con maxi faldas para lucir como toda una fashion girl

Las maxi faldas son una prenda atemporal y versátil que puede agregar un toque de elegancia y sofisticación…

También te puede interesar