Qué es la calistenia y para qué sirve

Total
0
Shares

En el mundo del fitness puedes encontrar varios métodos de entrenamiento. HIIT, crossfit, pilates, combat, animal flow, entre otros. Para los amantes de los músculos tonificados, esta la calistenia, una práctica especial por las técnicas que se utilizan. Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier lugar, como en casa, gimnasios, o parques, pues en su mayoría son movimientos en los que necesitas de tu peso corporal y requieren poco o ningún equipo.

Los ejercicios de calistenia son divertidos, desafiantes, eficientes y adaptables. Además de ser una práctica dinámica, también es necesaria una ejecución específica pues lo más importante es la secuencia del ejercicio. Este tipo de rutinas comenzaron a surgir en las escuelas primarias a finales del siglo XX y principios del XIX. Su legado ha tenido un gran impacto y es apto para todas las personas, tanto principiantes como las más expertas.

Qué es la calistenia y para qué sirve 

El entrenamiento de calistenia enseña cómo usar el propio peso para aumentar la fuerza, movilidad y equilibrio., aunque los beneficios dependen del nivel de condición física de cada persona. Para los que apenas comienzan,  solo pueden hacer de 10 a 12 repeticiones a la vez, y el ejercicio les ayudará a desarrollar su tono muscular.

Una vez se fortalece el cuerpo y se logra hacer más repeticiones, la calistenia ayuda a aumentar la resistencia muscular, y podrás entrenar por más tiempo. Si ya tienes buena forma física y quieres mejorar tu fuerza muscular, claro que puedes potenciar tu entrenamiento haciendo calistenia. Por ejemplo, agregar a tus tobillos o muñecas peso adicional. También sería bueno intentar con bandas elásticas para dar resistencia al entrenamiento.

Se puede lograr, incluso, que los ejercicios sean más difíciles solo con cambiar la posición. Por ejemplo, flexiones de pecho elevando las piernas en una silla. Estos cambios harán que el entrenamiento sea desafiante y fuerte para desarrollar más tejido muscular. La calistenia también puede ayudarte a ser más flexible, ya que todo el cuerpo, tanto músculos como articulaciones, se enfocan en los movimientos, los cuales suelen ser retadores.

Otros beneficios

cómo hacer calistenia/FREEPIK

También pueden ser buenos para ayudarte a tener mayor resistencia a otros tipos de entrenamientos durante más tiempo. Para obtener el máximo provecho de la calistenia, debes poder realizar los ejercicios cada vez más rápido, por esta razón, la técnica es clave cuando estás comenzando. Es importante que, al realizar la rutina de calistenia, cada movimiento lo hagas con una intención, siendo consciente de los músculos que estás trabajando.

En este tipo de entrenamiento, no puedes tener más de un minuto de descanso entre cada serie. Por esta razón, también suele ser un buen trabajo cardiovascular. Fortalecerás no solo tus músculos, también el corazón.

Este método de entrenamiento tiende a compararse o llamarse también como “ejercicios funcionales” y son todos aquellos que imitan la forma en que nos movemos cada día. Por ejemplo, empujar, tirar y saltar.

Por último, no te limites solo a seguir una secuencia de movimientos, disfrútalos, y siente como cada uno te va haciendo más fuerte. Esta es la clave de esta metodología.

Para tener en cuenta 

Entrenamientos de calistenia

La calistenia es atractiva porque involucra grandes grupos musculares, y esto se traduce en el aumento de quema de calorías. También al involucrar diferentes movimientos de la cotidianidad, pueden ayudarte a mejorar tu postura y así prevenir lesiones o molestias como las lumbares, que son muy comunes.

Si recién te interesas en comenzar una rutina de ejercicios con la calistenia, debes dominar las bases. Poco a poco mientras tu cuerpo se adapta, podrás incluir  modificaciones que te harán más retador tu entrenamiento. Para hacerlo, recuerda guiarte de un entrenador experto o un tutorial para que no tengas ningún accidente.

1- Flexiones o push up.
2- Sentadillas o squats.
3- Jumping jacks o payasitos.
4- Dominadas.

Te puede interesar: ¿Cuántas calorías queman 100 flexiones al día?

Total
0
Shares

8 beneficios de consumir té de hojas de laurel

Las hojas de laurel son las favoritas de muchos a la hora de dar sabor a diferentes recetas,…

También te puede interesar