Apnea del sueño: Un estudio revela que hacer más ejercicio y menos sentado puede ayudarte si sufres de esta condición

Total
0
Shares

Si al estar dormido sientes como te despiertas abruptamente y con sensación de ahogo, probablemente sufras de apnea del sueño. Un trastorno respiratorio en el que tu respiración se interrumpe o es muy superficial, limitando la oxigenación necesaria para tu cuerpo. Queremos cuidarte y nos preocupa tu bienestar. Por ello compartimos contigo este post de salud, en el que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la apnea del sueño y como tratarla de una manera, quizás, poco convencional, pero muy eficiente.

Síguenos el paso y vuelve a dormir de verdad.

La apnea del sueño, un molesto síndrome nocturno

Al llegar la noche todos queremos, y necesitamos, descansar.  Tras un día de actividades y responsabilidades varias es lo mejor, pues no hay como una cama cómoda y ocho horas de buen sueño, para levantarse en la mañana siguiente a darla toda. Sin embargo, hay personas para las que este final del día es una incontable procesión de minutos nocturnos en la que se despiertan asustados por la falta de aire. Aquí te explicamos a que se debe.

Este molesto y perjudicial síndrome respiratorio, es un episodio que sucede en medio del sueño y consiste en que la persona en cuestión no puede ni inspirar ni exhalar dióxido de carbono. Lo que da como consecuencia una concentración de este en la sangre. Alertando al cerebro de que la respiración debe activarse de nuevo. Esto último es la razón por la que, quien lo padece, despierta sobresaltado.

A simple lectura, puede resultar algo pasajero. Pero lo cierto es que estos episodios de asfixia nocturna pueden desencadenar una somnolencia diurna excesiva que dificulta la realización de tareas simples y cotidianas, por la aparición inesperada del sueño en horas inapropiadas. Además de acarrear afecciones cardiovasculares, osteoporosis, deterioro de la calidad de vida y un notable aumento en los incidentes de trafico. Pero hemos investigado para ti. Ahora sabemos de una alternativa práctica que te ayudará a disminuir los síntomas y mejorar tu calidad de sueño, te contamos a continuación.

Un hábito necesario

Quizás pienses que aquella frase recurrente de “ejercítate a diario y come saludablemente”, no es más que un básico cliché para tener algo positivo que decir. Pero lo cierto es que esta frase va mucho más allá, aún más si sufres de síndromes respiratorios, como la apnea obstructiva del sueño.

Un estudio realizado por especialistas en el tema, ha descubierto que existe una alternativa poco usual para ayudar a los afectados por esta dificultad respiratoria: el ejercicio físico. Según afirman los estudiosos del Laboratorio del Sueño, en el Instituto del Corazón de Sao Paulo, realizar a diario una serie de ejercicios físicos, con el fin de fortalecer la musculatura al rededor de la garganta, la lengua y el vedo palatino o bóveda posterior del paladar, es una manera muy eficaz de abordar el asunto. Pues las cifras arrojaron al menos una reducción del 60%, en tanto a aquellas personas que participaron del estudio, con los siguientes avances para contrarrestar el síndrome:

  • La intensidad y frecuencia de los ronquidos disminuyeron.
  • La somnolencia diurna retrocedió.
  • Se obtuvo más espacio en relación al cuello, para mayor flujo de aire en el sistema respiratorio.

Creemos que uno de los factores más notables en este punto de nuestro artículo se da por sentado. No obstante lo nombraremos como tal. La obesidad es el factor de riesgo más importante a la hora de desarrollar la apnea del sueño, por lo que tomar como hábito un espacio dedicada a la actividad física, para modificar y controlar la composición corporal, es la mejor manera de evitar la apnea del sueño.

Reforzando la idea

Realizar actividad física podría evitar que utilices aparatos y accesorios médicos para facilitarte la ventilación y oxigenación del cuerpo a la hora de dormir. Así que es más que evidente que aquella frase de siempre sobre mantenerse activo y comer balanceado, es una realidad que deberías sumar a tu vida sin excusas. Es por ello, y por que nos preocupamos por ti, que te alentamos a buscar información en nuestro blog . Pues esta lleno de actividades, planes físicos y alimentarios, recomendaciones, estilos de vida saludables y un sin fin de opciones más, que tienen como único fin, cuidar de ti y mantenerte en un estado de bienestar constante.

Total
0
Shares

¿Aún no logras marcar tu vientre? Estas pueden ser las principales razones por las que no sucede

Si aún no logras marcar tu vientre, pese a que llevas muchos meses trabajando en ello, probablemente hay…

También te puede interesar