La alimentación juega un papel fundamental cuando se trata de mantener las mejores condiciones de salud. De esta forma obtenemos innumerables vitamina, minerales, grasas saludables y proteínas que el cuerpo necesita para cumplir con sus funciones. Sin embargo existen productos que el cuerpo no tolera bien y en lugar de beneficiarlo, terminan disminuyendo los niveles de energía y con el paso del tiempo diferentes problemas médicos.
De ahí la importancia en cuidar la salud a través de los productos que le ofrecemos. Aunque cada cuerpo es diferente, la mayoría de los alimentos que veremos a continuación pueden alterar el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.
Recordemos que los excesos en ningún aspecto son saludables, además debemos aprender a conocer las reacciones y señales que el cuerpo envía. De esta manera podemos saber qué nos sienta bien o por el contrario que nos cae mal. Con esta información se pueden tomar las mejores decisiones para mejorar nuestra calidad de vida y que los niveles de energía no se vean afectados.
1-Productos lácteos
Aunque los quesos, el yogurt o la leche son una buena fuente de proteína, algunas personas desarrollan intolerancia. Esto puede ocasionar problemas estomacales y una reducción en los niveles de energía, pues es bastante común que al consumir uno de estos alimentos sienta cansancio.
Esto sucede debido a que el cuerpo desarrolla una reacción inmunológica a las proteínas, especialmente a la caseína y suero de leche. En donde se forman anticuerpos en contra de estos compuestos cada vez que aparecen, lo que puede terminar en fatiga.
2-Exceso de alcohol
En realidad tomar una copa de vino al día no causa ningún inconveniente de salud, por el contrario puede ayudarle a conciliar el sueño si bebe un poco en horas de la noche. Pero el problema radica cuando se excede en las cantidades y la frecuencia con la que se incluye este tipo de bebidas.
Pues altera la función de diferentes órganos, lo que puede desencadenar diferentes problemas de salud a largo plazo. Además su consumo excesivo interrumpe el sueño de calidad, lo que afecta la concentración durante el día, así como las demás habilidades.
3-Ensaladas poco equilibradas
Las ensaladas son una gran opción para alimentarse bien durante el almuerzo o la cena, siempre que contenga los alimentos adecuados para que sea un plato rico en nutrientes. Una porción de lechuga con un poco de zanahoria y aderezo ranch no es un ejemplo de alimentación sana.
De acuerdo con los especialistas el consumir un plato lleno de hortalizas sin ningún contenido en proteína y carbohidratos no proporciona las calorías suficientes para que el cuerpo pueda desarrollar sus funciones y actividades cotidianas. Entonces si alguna de sus comidas principales se basa solamente en un puñado de brócoli y lechuga, es bastante probable que 3 horas más tarde sienta cansancio.
Tenga en cuenta incluir al plato de ensalada una porción de pollo, garbanzos, quinoa, edamame u otro alimento para poder tener energía suficiente. También debe tener especial cuidado con los aderezos azucarados, en su lugar use aceite de oliva y vinagre.
4-Avena instantánea
Muchos productos y bebidas procesadas como la avena instantánea o la leche de almendras y vainilla, aunque parecen saludables contienen azúcares agregados. Esto causa diferentes problemas de salud a largo plazo como el aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, entre otras.
Sin embargo uno de los síntomas más latentes en la falta de energía, pues hacen que los niveles de azúcar se disparan, pero con la misma intensidad se caen. Es importante reemplazar este tipo de productos por aquellos que el cuerpo procese lentamente, como los granos integrales, frutas, verduras proteína magra y la práctica de ejercicio.