Estas son las 5 mejores dietas para tratar la prediabetes

Recordemos que la prediabetes es una afección en la que se ven involucrados los niveles de azúcar en la sangre, los cuales son altos pero no a tal punto de presentar diabetes. Esto se debe a una interrupción en la forma en la que se regula la glucosa que proviene de los alimentos.

En situaciones normales el cuerpo es capaz de regular la glucosa para mantener sus niveles en los rangos saludables. Es decir que cuando se aumenta el nivel de azúcar después de comer, las células del páncreas segregan un hormona llamada insulina. Esta hormona permite que la glucosa salga del torrente sanguíneo para entrar en las células de grasa, músculo e hígado para obtener energía.

Por suerte esta afección es reversible, siempre que se adopten hábitos saludables. Como consumir alimentos con buen nivel nutricional, la práctica de ejercicio frecuente, evitar el consumo de tabaco, alcohol y sobre todo mucho compromiso.

En este articulo veremos 5 estilos de alimentación para mejorar la salud de quien presenta pre diabetes. Ya que aún el cuerpo es capaz de producir y responder a la insulina.

1-Dieta mediterránea

Este tipo de dieta se basa en los patrones alimentarios de países mediterráneos como lo es grecia, españa y el sur de italia. Siendo bastante conocida por los múltiples beneficios que le aporta a la salud de nuestro corazón. Así como ayuda a perder peso y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La alimentación mediterránea incluye el consumo abierto de aceite de oliva, verduras, granos enteros, frutas, nueces, legumbres como frijoles, guisantes, lentejas y soja. Pero en moderación el consumo de aves, pescados y en muy pocas ocasiones platos con carnes rojas, productos lácteos enteros o dulces.

2-Dieta baja en carbohidratos

Este estilo de alimentación ha recibido bastante protagonismo recientemente, por sus beneficios para facilitar la pérdida de peso, así como regular los niveles de glucosa y revertir la resistencia a la insulina. Pues se reduce la ingesta de azúcares y almidón. Entonces este tipo de alimentación reduce los carbohidratos refinados y en su lugar aumenta el consumo de proteínas y grasas saludables, para proporcionar nutrientes y saciedad.

La dieta se enfatiza en el consumo de carne, pollo, pescado, huevos, aceites, mantequilla. También vegetales sin almidón, queso, yogur entero, aguacate, nueces semillas, tofu y frutas especialmente las bayas. Se debe restringir el consumo dulces, bebidas azucaradas, el alcohol, bocadillos procesados y fritos.

3-Dieta saludable DPP

Los centros para el control y prevención de enfermedades han desarrollado algunos cambios en los hábitos a través del programa de prevención de la diabetes conocido como DPP, logrando reducir los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina en personas con diabetes y pre diabetes.

Este programa se basa en consumir frutas en vez de postres, cocer al vapor, hornear o asar en lugar de freír, usar aceite de oliva en vez de mantequilla o manteca. También incluye probar proteínas de origen vegetal y pescado en lugar de carnes rojas, así como disfrutar de las comidas en un ambiente agradable.

Se deben evitar carnes procesadas, granos refinados, dulces, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, frutos secos, zumos de frutas y cualquier otro producto con azúcar añadido.

4-Dieta cetogénica 

Es un estilo de alimentación bajo en carbohidratos pero llevado al extremo, es decir que su objetivo es limitar tanto el consumo de carbohidratos que el cuerpo no tenga glucosa. Por lo que puede beneficiar la salud del paciente con pre diabetes, ya que se logra entrar en un estado metabólico llamado Cetosis, lo que indica que el torrente sanguíneo no está inundado en glucosa debido a los alimentos consumidos.

Esta dieta incluye aproximadamente de 20 a 50 g de carbohidratos sin fibra por día y el resto de las calorías se obtienen de las proteínas y las grasas. Su plan alimentario es similar al de la dieta baja en carbohidratos, pero con una restriccion mayor.

5-Dieta DASH

En un principio esta dieta fue desarrollada para disminuir la presión arterial alta, pero se le han atribuido beneficios para la pérdida de peso, la salud del corazón, de la mente y la prevención de la prediabetes.

Para poder pasar del estilo de alimentación antiguo a este, es necesario que aumente el consumo de verduras y frutas frescas, consuma productos lácteos bajos en grasa, incluya granos enteros con más frecuencia, coma pescado, pollo y carne magra, en lugar de carne roja grasosa o procesada y limite la cantidad de dulces.

Limpia y desinflama el colon con estos 6 remedios caseros

Limpiar nuestro cuerpo es algo que se ha practicado desde tiempo atrás, pero ha tomado mayor protagonismo en…

También te puede interesar