El piercing para la migraña, o “daith piercing”, es un método para aliviar la migraña que se hizo muy popular en los últimos años. Se trata de una perforación en un punto concreto de la oreja, que se basa en los principios de la acupuntura, para disminuir la recurrencia del dolor y su severidad en personas que sufren de migraña.
Esta enfermedad neurológica representa uno de los dolores más severos e incapacitantes que los humanos podemos experimentar y a menudo buscamos todo tipo de soluciones para mitigar sus efectos sobre nosotros, ¿el piercing para la migraña puede ser una de estas?
¿Es efectivo el piercing para la migraña?
Para responder a la pregunta, primero indagaremos en el origen de esta práctica. El “daith piercing” surgió en el 2015 y toma su nombre de la palabra hebrea que significa “conocimiento”. La palabra “daith” hace alusión a la complejidad del piercing, pues para que este tenga efecto, se debe colocar en el cartílago interior de la oreja.
La idea se le atribuye al doctor Thomas Cohn, especialista en dolor de Minnesota, quien recomendó en su blog este método tan peculiar para combatir las migrañas. El doctor Cohn alegaba que al colocarse un piercing justo en el mismo punto en el que se aplican las agujas de acupuntura, el problema desaparecería.
En su blog, el mismo doctor Cohn reconoció que no habían estudios médicos que aprobaran esta idea, pero decidió compartirla a raíz de los testimonios de pacientes a los que les había funcionado este método.
A partir de la sugerencia del doctor Cohn, el “daith piercing” alcanzó una fuerte demanda en los centros de perforación y tatuajes, y hasta ahora se conocen testimonios de muchas personas a las que les ha resultado efectivo contra la migraña. Sin embargo, aunque las investigaciones al respecto son muy pocas, la mayoría de los expertos ha llegado a una conclusión muy poderosa: produce un efecto placebo.
La eficacia del “daith piercing” reside en los supuestos mecanismos de acción de la acupuntura. En el caso del piercing en el cartílago, la perforación activa un punto de presión constante en la zona del dolor que contribuye a calmar los síntomas de la migraña.
Como bien sabemos, la acupuntura es una técnica médica alternativa que sugiere que distintas zonas del cuerpo están conectadas entre sí y que pueden tratarse las enfermedades y dolores colocando agujas en distintos puntos de la piel. Por tratarse de una técnica médica alternativa, no existen evidencias científicas de que la acupuntura tenga un efecto más allá del placebo. El efecto placebo se basa en el hecho de que con sólo creer que algún tratamiento te va a funcionar, efectivamente funciona y se disminuyen los síntomas del dolor.
¿Cómo hacerse un piercing para la migraña?
Como cualquier perforación, el “daith piercing” tiene sus riesgos. Pero a manos de profesionales, no tiene porqué resultar peligroso. En los centros de perforación y tatuajes utilizan una técnica totalmente segura y sin efectos secundarios, si la persona que se realiza el piercing sigue las recomendaciones.
Sin embargo, si estás pensando hacerte un “daith piercing” debes saber que el cartílago de la oreja es sensible y, por tal razón, pueden surgir infecciones, sangrados, daño en los nervios, pérdida de sensibilidad, cicatrices o necrosis si el procedimiento sale mal.
Por otro lado, la oreja en la que se debe colocar el “daith piercing” es indiferente, sus efectos no depende de perforar la izquierda o la derecha, mientras se haga en el cartílago. Estéticamente tiene un efecto, porque no basta con perforarse la oreja, tienes que dejarte puesto el piercing si quieres experimentar las supuestas mejoras.