Las ensaladas son una opción deliciosa y saludable para alimentarse, su preparación es sencilla y rápida, además contiene ingredientes básicos dentro de la cocina o fáciles de adquirir en cualquier supermercado. En esta ocasión veremos una forma de disfrutar una deliciosa ensalada de remolachas rojas tradicionales y doradas, con algo de avellanas, queso de cabra y microgreen que la hacen sumamente deliciosa y única.
Recuerde que mantener una buena alimentación con variedad de alimentos le proporcionan al cuerpo las vitaminas, minerales y demás nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y mejorar las condiciones de salud. Además la actividad física recurrente en cualquiera de sus modalidades, es el complemento perfecto para mantener una buena calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.
Consejos para preparar la ensalada
Aunque la receta original es bastante completa y deliciosa, puede variar los ingredientes si lo desea, y adaptarla de acuerdo a sus gustos. Por ejemplo puede optar por usar solamente un tipo de remolacha, aunque este alimento es mejor disfrutarlo asado también puede elegir la versión asada que ya venden en la parte de congelados en en supermercado para acelerar el proceso si cuenta con poco tiempo disponible.
Si no puede conseguir el estragón fresco, otra opción es la versión seca que se puede encontrar en la sección de especias o hierbas, pero tenga en cuenta el usar menos cantidad, alrededor de la mitad para no sobrecargar nuestra receta. En cuanto al queso puede sustituirlo por el que desee o incluso omitir, lo mismo sucede con las nueces ya que se pueden sustituir por pistachos o almendras.
Receta de ensalada
Esta es una opción de ensalada dulce, crujiente, fresca, colorida y bastante nutritiva. Además rinde para 8 personas, contienen alrededor de 171 calorías, su tiempo total es de una hora y media.
Ingredientes
- 2 remolachas doradas medianas
- 2 remolachas rojas medianas
- Aceite de oliva
- 1/2 taza queso de cabra desmenuzado
- 2 cucharadas de avellanas tostadas y picadas, para decorar
- Micro verdes, para espolvorear
- Pimienta negra fresca y molida, opcional
Para la vinagreta
- 1/4 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharadas de jugo de naranja fresco
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharada de estragón fresco picado
- 1/4 cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- 1/4 taza de aceite de oliva
Preparación
- Primer paso: consiste en precalentar el horno a 400°, mientras forra una bandeja para con papel pergamino o papel aluminio. Ahora debe eliminar la raiz, asi como las hojas y frotar cada remolacha con un poco de aceite de oliva.
- Segundo paso: Cubra cada una de las remolachas en un trozo de papel de aluminio; coloque en la bandeja para hornear durante 1 hora, hasta que pueda perforarse fácilmente con un cuchillo. Por otro lado prepare la vinagreta batiendo todos los ingredientes en un tazón pequeño o agitar en un tarro con tapa, hasta que esté emulsionado.
- Tercer paso: Cuando las remolachas estén asadas, debe retirarlas del horno y dejar que se enfríen aún envueltas en papel de aluminio por alrededor de 30 minutos o hasta que pueda manejarlas. Luego con un par de toallas de papel, frote cada una de las remolachas asadas para que la piel se desprenda, empezando por las doradas para que no se menchen.
- Cuarto paso: Ahora debe cortar las remolachas por la mitad, luego cada mitad en cuartos y esos cuartos por la mitad, siga con las remolachas rojas. Debe llevarlas al refrigerador para que estén frescas aunque también se pueden disfrutar estando tibias.
- Quinto paso: Finalmente coloque las remolachas en un plato, rocíe generosamente con la vinagreta de naranja y estragón, desmenuce queso de cabra y, si lo desea pimienta recién molida; espolvorear las avellanas tostadas, así como los microgreens. Sirva de inmediato o mantenga la ensalada fría en el refrigerador hasta que todos estén listos para disfrutar.