En esta oportunidad te recomendamos una rica ensalada a base de coliflor y garbanzos para que incluyas en tu alimentación, pues se considera una opción saludable gracias al aporte en vitaminas, fibra y minerales que benefician a tu cuerpo. Su preparación al igual que en la mayoría de las ensaladas es bastante sencilla, basta con cocinar la coliflor, mezclarla con los demás ingredientes y listo, solo te quedará aderezar, revolver y servir. El aderezo para esta ensalada también es muy sencillo, para ello agregamos el aceite de oliva extra virgen, pimienta, sal y limón.
Propiedades nutricionales de sus ingredientes
Tanto la coliflor como los garbanzos son alimentos que le aportan al cuerpo variedad de nutrientes, por lo que se deben incluir en la alimentación habitual a través de diferentes preparaciones, tal y como te lo enseñamos en la receta que verás más adelante. Por ahora queremos destacar algunas de sus propiedades para que te animes a la hora de aumentar su consumo.
Por ejemplo los garbanzos son una buena fuente de proteína vegetal, su contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, si como reducir la posibilidad de padecer enfermedades intestinales. Además promueve la saciedad, disminuye el colesterol malo y protege contra enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios. Sin dejar a un lado su versatilidad, pues combina bien con muchos ingredientes.
Mientras que la coliflor es rica en agua y baja en calorías, con aproximadamente 25 por taza, por lo que ayuda a mantener un peso saludable. No solo la puedes consumir en ensaladas, es ideal para sustituir alimentos como el arroz y la harina. También aporta fibra para la salud digestiva, es una buena fuente de antioxidantes que protegen las células de la inflamación y los radicales libres.
Receta
Como ya te lo hemos mencionado, esta es una opción de ensalada fácil y saludable gracias a sus grandes propiedades nutricionales. Además de complementarse con un sencillo aderezo de limón que le proporciona un sabor único. Los ingredientes incluidos son básicos y estará lista en 20 minutos, entonces ¿Por qué no probarla?. Recuerda que la buen alimentación es la clave para que tu cuerpo funcione bien.
Ingredientes
- 1 lata de garbanzos
- 1 coliflor mediana
- Ralladura de medio limón
- Zumo de un limón
- Aceite de oliva extra virgen
- Cebolla encurtida o al escabeche ( opcional), tambien la puedes sustituir por cebolla morada
- Cilantro fresco, finamente picado (al gusto)
- Perejil, finamente picado (al gusto)
- Pimienta roja en hojuelas (opcional)
- Pimienta negra
- Sal
Preparación
- Primer paso: Debes lavar bien y separar la coliflor en ramilletes, luego cocinarla en agua hirviendo por aproximadamente 10 minutos. Una vez esté lista la coliflor colócala en un recipiente para ensaladas previamente escurrida.
- Segundo paso: Agrega los garbanzos cocidos, el cilantro, el perejil, la cebolla encurtida si decides usarla o la morada. Ahora sazona con el aceite de oliva, pimienta roja, el zumo y la ralladura del limón, la sal y pimienta negra al gusto.
- Tercer paso: Finalmente revuelve para combinar todos los ingredientes, procede a tapar el recipiente con papel de cocina transparente y lleva al refrigerador por 10 minutos antes de servir.