Nuestro sistema linfático es una red de órganos y tejidos que hacen parte del sistema circulatorio, permitiéndole al cuerpo eliminar las toxinas, patógenos, células cancerosas y demás desechos que no se necesitan. Una de sus funciones principales es transportar la linfa, el cual es un líquido con glóbulos blancos que ayuda a combatir las infecciones. Por lo que trabaja en conjunto con el sistema inmune.
Cuando este sistema linfático no funciona adecuadamente pueden aparecer diferentes problemas de salud. Por ejemplo fatiga, eczema, dolor en los senos, en la cabeza, extremidades frías, celulitis, hinchazón, aumento de peso y rigidez física. Entonces se hace importante realizar una buena desintoxicación, al igual que como se hace con otros sistemas del cuerpo. A continuación veremos algunos consejos que se pueden llevar a cabo para limpiar el sistema linfático y reducir la hinchazón.
1-Mantenerse hidratado
La linfa se compone en un 95% agua, por ello es necesario consumir el líquido suficiente durante el transcurso del día para que pueda fluir libremente. Además puede agregar un poco de limón a un vaso de agua y consumirlo en la mañana, para facilitar la eliminación de toxinas que se acumulan durante la noche.
Recuerde que debe evitar las bebidas con azúcar añadido, jugos procesados, bebidas deportivas, energizantes, cafeína y el alcohol, para no sobrecargar las células del cuerpo.
2-Consumir alimentos rojos
En la medicina natural se habla mucho del consumo de alimentos que se caracterizan por tener una pigmentación de color rojo. Como las granadas, cerezas, arándanos y remolachas, las cuales ayudan a mantener la linfa en movimiento. De igual forma el contenido en antioxidantes y bioflavonoides ayuda a descomponer la acumulacion de toxinas, así como combatir los radicales libres.
Se dice que el jugo de remolacha ayuda a reducir la inflamación al ser un poderoso limpiador linfático. Logrando influir en la bilis para una digestión de las grasas más efectiva y regular la limpieza de las vellosidades intestinales para mantener el flujo de la linfa.
3-Evitar la ropa ajustada
Debido a que la linfa no tiene un mecanismo para impulsarse a través de nuestro cuerpo, entonces depende del flujo sin algún tipo de impedimento, por lo que tratar de no usar ropa tan ajustada facilita su función. Especialmente durante la noche, en donde se llevan a cabo varias actividades de desintoxicación. Es por ello importante no mantener la ropa interior o exterior ajustada, pues restringe el drenaje de fluidos linfáticos sobre los tejidos.
4-Realizar actividad física
Ademas de evitar las restrinciones inecesarias con el uso de ciertas prendas, se puede impulsar el movimiento natural del líquido linfático con la práctica de ejercicio, ya que se comprimen los tejidos para impulsar el líquido a través de los canales linfáticos
Además puede realizar masajes por 10 minutos en las mañanas, llevando la mayor atención sobre la cabeza, el cuello, los senos, el abdomen y los pies que es donde se concentran los vasos linfáticos.
5-Realizar ejercicios de respiración profunda
El estrés es el causante de diferentes molestias en el cuerpo, al experimentar este tipo de situaciones se producen cambios bioquímicos y hormonales que con el tiempo producen inflamación. Esto puede dañar las células y generar desechos que obstruyen nuestro sistema linfático.
Por tal razón es necesario adquirir una rutina de relajación, siendo bastante efectiva la risa y la respiración profunda. Pues no solo mejoran la tensión y la ansiedad, también trabajan con el diafragma y los músculos abdominales para lograr empujar la linfa a través de los vasos. Puede intentar por practicar meditación, yoga, tai chi o alejarse un poco de las distracciones y buscar un lugar que le genere placer. Por ejemplo el estar en contacto con la natruraleza.