El riesgo de diabetes tipo 2 se dispara después de perder una noche de sueño

La privación de sueño por solo seis horas o una sola noche puede afectar la capacidad del hígado para producir glucosa y procesar la insulina, lo que aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas como el hígado graso y la diabetes tipo 2 , advierte un estudio. La falta de sueño se ha asociado con comer más, moverse menos y tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

10 tips para calmar la ansiedad

Sin embargo, no estaba claro si la intolerancia a la glucosa se debía a los cambios en la ingesta de alimentos o al gasto de energía o a la privación del sueño en sí misma “, explicó un equipo de investigadores de la Universidad de Toho en Japón. En el estudio realizado en ratones, los niveles de glucosa en sangre se encontraron significativamente más altos en el grupo de privación del sueño que en los controles después de una sesión de vigilia de seis horas.

Los niveles de triglicéridos (grasa) y la producción de glucosa en el hígado también aumentaron en el grupo de privación del sueño después de un solo período de vigilia. Los triglicéridos elevados en el hígado están asociados con la resistencia a la insulina o la incapacidad del cuerpo para procesar la insulina adecuadamente. Además, la falta de sueño cambió la expresión de las enzimas que regulan el metabolismo en el hígado en el grupo de privación del sueño.

Batido verde de piña colada

Estos hallazgos sugieren que los estudios de intervención diseñados para prevenir la esteatosis hepática inducida por la falta de sueño y la resistencia a la insulina deben realizarse en el futuro, anotaron los investigadores.

No dormir puede causar aumento de peso, tips para combatir el insomnio

Para el estudio, publicado en el American Journal of Physiology – Endocrinology and Metabolism, el equipo examinó dos grupos de ratones. Un grupo se mantuvo despierto durante seis horas cada noche (“privación de sueño”), mientras que al grupo de control se le permitió dormir como se desea. El equipo ofreció ilimitados alimentos con alto contenido de grasa y agua azucarada (imitando las elecciones de alimentos relacionadas con el estilo de vida que hacen las personas) a ambos grupos antes del estudio. Durante el período de sueño / vigilia, los animales también tuvieron oportunidades limitadas para la actividad física.

Con información de: hindustantimes

Tal vez te interese esta rica ensalada

Language »