El entrenamiento con bandas es igual de efectivo que el entrenamiento con pesas

Total
4
Shares

En los últimos años las bandas de resistencia han tomado mayor importancia porque son más seguras que las pesas en especial cuando buscas recuperarte de una lesión ayudando a recuperar fuerza sin riesgo alguno. Claramente las pesas funcionan y lo hacen muy bien pero a veces nuestro cuerpo necesita más opciones versátiles, con estas ligas puedes entrenar aumentando el nivel de resistencia conforme aumenta tu fuerza en los músculos, a que parte son fáciles de llevar a cualquier parte y no ocupan mucho espacio, por eso no vas a ver que un entrenador no las utilice o las incluya en algunos de sus ejercicios, así que no te aferres a lo clásico solo porque no conoces más.

La verdad es que no necesitas de grandes equipos y mucho presupuesto para ponerte en forma, pues la mayoría de la gente sabe que puede contar con alternativas como estas gomas que son gran herramienta capaz de proporcionar igual o mayor tensión durante la rutina. Las puedes usar como complemento para trabajar el tren superior: bíceps y elevaciones laterales o para el tren inferior con ejercicios cardiovasculares, de sentadillas o puente de glúteos.

Beneficios de las bandas elásticas:

Además de las ventajas que te nombre anteriormente estas brindan más flexibilidad porque al usarlas ejerces los músculos de diferentes formas, tienes más control que con las pesas así que es bueno para principiantes, intermedios y avanzados, no puedes hacer trampa a comparación con las mancuernas, pues estas usan el impulso para seguir haciendo el movimiento en cambio las bandas funcionan en niveles de fuerza.

Tipos de bandas de resistencia:

  • Banda elástica de tela: existen bandas con tejidos suaves que pueden llegar a durar más tiempo y las usan para tonificar el cuerpo y rehabilitar ya que son ideales para estirar los músculos.
  • Banda elástica circular: como si nombre lo indica estas son circulares y van cerradas de manera que no tienen extremos de esto modo el espesor y la anchura diferencia la resistencia. Son las más adecuadas para hacer entrenamientos de musculación porque tiene mayor fuerza.
  • Banda elástica lisa: su forma es rectangular con una longitud entre los 1,5 y los 2 metros o más las cuales tienen distintos tipos de resistencias, por ello el tipo de color que las diferencia y su grosor. Estos colores por lo general son el amarillo, el rojo, el verde, el azul, el negro, el plata y el negro.
  • Banda elástica con asas de plástico: estas bandas por lo general tienen agarraderas como tubos para sujetarlas mejor ya que son abiertas y suelen ser fabricadas en látex. Es muy versátil por los enchanches en sus extremos para que a una misma asa se pongas varias gomas y así aumente la resistencia, equivale a ejercitarse con barras o pesas porque su intensidad puede ir de 10 a 100 libras. Por lo general las usan en pilates o ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • Mini bands: estas son un tipo de banda circular más finas y con tamaño más pequeño, las personas que quieren entrenar más el glúteo y los abductores las utilizan con mucha frecuencia porque son cerradas lo que hace que las piernas se activen más, aunque también se pueden usar para calentamientos dinámicos, ejercicios con pasos laterales, extensiones de pierna o en actividades de equilibrio.

Cuando utilizar las bandas elásticas:

El uso de bandas de resistencia es una excelente manera de calentar los músculos antes del levantamiento de pesas, pero también puedes reemplazar por completo la necesidad de usar mancuernas por la tensión constante que genera en los diferentes grupos musculares. Existen muchos ejercicios que puedes hacer con bandas, aquí te doy algunos ejemplos.

  • Para ejercicios de hombro: simplemente agarra la goma elástica con asas de plástico y ponla debajo de la planta de un pie, luego extiende los brazos a los lados o al frente para sentir la activación.
  • Para ejercicios de espalda: hay muchas formas de tomar la liga, una opción sentarte y estirar los pies con la espalda recta, ubicar la banda elástica en la plata de los pies y empezar a estirarla.
  • Para ejercicios de bíceps: aquí puedes usar las bandas circulares ponerlas debajo de un pie y comenzar a subir haciendo fuerza con el bíceps. Mira hacia al frente y mantén siempre la espalda recta.
  • Para ejercicios de tren inferior: acuéstate boca arriba encima de una colchoneta con las piernas abiertas flexionadas, coloca la banda por encima de las rodillas y realiza puente elevando la pelvis al techo.
Total
4
Shares

10 beneficios de tener un core fuerte

El entrenamiento del core o núcleo del cuerpo tiene muchos más beneficios que tener una apariencia física, puesto…

También te puede interesar