La gastritis consiste en la inflamación de la mucosa interna del estómago. Existen varias causas por las que esta inflamación puede presentarse, entre ellas la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, el abuso de alcohol, el estrés y el uso de algunos analgésicos. Con el tiempo puede ser crónica sin embargo podemos ayudar a regenerar nuestra membrana por medio de la alimentación.
Recomendaciones en la dieta para gastritis
- Evitar las comidas abundantes. Estas pueden ocasionar que el estómago se distienda y se aumente la
- producción de ácido. Es preferible hacer cinco o seis comidas pequeñas al día que dos o tres comidas abundantes. Así mismo, es importante evitar los periodos largos de ayuno.
- Evitar el consumo de alcohol. El alcohol aún en pequeñas cantidades puede irritar la mucosa gástrica y aumenta la producción estomacal de ácido.
- Evitar el café y otras bebidas con cafeína. La cafeína es un estimulante e incrementa la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
- Reducir el consumo de picante y condimentos. Los platillos picantes y condimentados podrían irritar la mucosa inflamada del estómago agravando los síntomas y retrasando su recuperación.
- Evitar las comidas grasosas. Reducir el consumo de grasa en la dieta ayuda a mejorar la velocidad en que el estómago se vacía después de una comida, lo que favorece su recuperación y disminuye la sensación de llenura exagerada después de comer.
- Tomar leche con moderación o evitarla. Anteriormente se aconsejaba tomar leche varias veces al día para reducir los síntomas de la gastritis y de úlceras gástricas porque se creía que ayudaba neutralizar la acidez. Ahora se sabe que esta recomendación no tiene ningún fundamento científico. Peor aún, se sabe que la leche aumenta la producción de ácido del estómago, por lo que si va a incluirse en la dieta de una persona con gastritis debe hacerse en cantidades moderadas y siempre en combinación con otros alimentos.
- Tomar pocos líquidos junto con las comidas. Es preferible beber pequeñas cantidades de líquidos con las comidas y el resto en los períodos entre una comida y otra, tomarlos lentamente y evitar las bebidas gaseosas.
- Incluir algunos alimentos con probióticos. Los probióticos son cultivos de microorganismos vivos benéficos para el organismo que favorecen la buena salud de la flora intestinal. Se cree que podrían ayudar a reducir el riesgo de infección por Helicobacter pylori, que es una de las causas de gastritis.
- Comer despacio y masticar perfectamente cada bocado.
Ejemplo de menú en una dieta para gastritis
Desayuno
- Papaya picada con yogurt bajo en grasa
- Pan de caja integral o galletas de avena
- Té de manzanilla
Refrigerio
- Rollitos de pechuga de pavo con lechuga
- Palitos de pan o galletas integrales
Comida
- Verduras al vapor
- Pollo o pescado asado o al horno
- Arroz al vapor
- Duraznos
Refrigerio
- Manzana picada con yogurt bajo en grasa y amaranto
Cena
- Ensalada con pollo o atún
- Papa al horno
- Té de manzanilla