La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda, hervida o en conserva. Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre. Si la quieres comer cruda, puedes rallarla y aliñarla con un poco de aceite y limón. Si las consumes cocida será más digerible, para ello introducirlas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y su sabor.
Deben hervirse durante al menos una hora, después ya puedes quitar la piel con facilidad.Por el contrario si la deseas asada, sólo hay que introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas, cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.Sin duda alguna, es una de las tantas buenas verduras que hay para adelgazar. Tiene un gran poderío depurativo y puede emplearse en preparaciones de todo tipo.
Receta Salsa turca de remolacha
- Una remolacha grande (o un pepino grande, si queremos hacer la receta original).
- 400 gramos de yogur de cabra.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre.
- Sal marina.
- Un puñado de eneldo.
- Un puñado de menta (opcional).
Para empezar, pelamos la remolacha y la rallamos bastante fina. La dejamos en un colador con un poco de sal y la dejamos reposar para que vaya soltando el agua. Por otro lado, mezclamos el yogur con el aceite, la sal, los dientes de ajo, el eneldo y la menta picados muy fino. La receta original se hace con yogur griego así que buscaremos algún yogur de cabra que tenga una textura lo más parecida posible para obtener un resultado más saludable. A continuación, añadimos a la mezcla la remolacha bien escurrida y removemos bien todos los ingredientes.
Recomendaciones:
Se debe de consumir por lo menos 1 litro y 1/2 de agua al día y no se debe de superar la cantidad diaria de 2 kilos de remolacha. Además de consumir durante este tiempo remolacha, se deben de tomar jugos de frutas, té y agua mineral sin gas.
El agua de remolacha también se puede beber después de hacer una decocción o bien después de dejar en remojo unas remolachas. Sus propiedades son también adelgazantes y muy depurativas.