Todos alguna vez hemos escuchado de los beneficios que obtiene nuestro organismo si bebemos cierta cantidad de agua en el día. Que es bueno para la salud, para la piel y hasta nos ayuda a perder peso.
Nuestro cuerpo contiene alrededor de 60% de agua y es necesario que lo mantengamos hidratado por muchas razones, como para mantener una correcta temperatura basal, eliminar deshechos o transportar nutrientes. Sin embargo, nos surge la incógnita, ¿Cuántos litros de agua debemos beber al día?
¿Cuántos litros de agua debes beber al día?
En más de una ocasión, hemos visto o escuchado sobre la famosa “regla de 8×8” que nos recomienda beber ocho vasos de agua de 240 ml por día, es decir casi dos litros, sin tener en cuenta cualquier otra bebida o comida que consumamos.
A pesar de su fama, la realidad no es tan sencilla y el consejo no es precisamente correcto. De hecho, no tiene ninguna base científica que lo respalde, pues no existe una fórmula mágica para saber cuántos litros de agua debemos tomar al día.
La mayoría de los expertos coinciden en que no necesitamos más líquido que la cantidad que nuestros cuerpos piden, en el momento que lo pidan.
El principal problema de la “regla 8×8” reside en la creencia errónea de que estamos deshidratados si no consumimos esa cantidad exacta de agua. En primer lugar, nuestro cuerpo tiene control sobre la hidratación, tal como señalan los expertos, el cerebro detecta cuando el cuerpo se deshidrata y entonces activa la sed para estimular a que bebamos.
En segundo lugar, este consejo no tiene en cuenta el agua que obtenemos de otras bebidas y alimentos. Al menos el 20% del agua que consumimos proviene de alimentos sólidos y, aunque el agua es la opción más saludable, otras bebidas también nos hidratan, como lo son el café, el té e incluso las bebidas alcohólicas.
Diferentes estudios han determinado que existen diferentes factores que determinan el consumo diario de agua de una persona y no es exacto, ni el mismo para todos. Para saber cuántos litros de agua debes beber al día, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
1- Edad y sexo
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que los niños entre 9 y 13 años deben consumir 2.1 litros de agua, mientras que las niñas deben consumir 1.9 litros. Los adolescentes, los adultos y las personas mayores deben consumir 2 litros de agua las mujeres y 2.5 litros los hombres.
Estas cifras tienen en cuenta las diferentes bebidas que consumimos al día y que representan entre un 70% y 80% de la hidratación diaria, y determina que el 20% y el 30% restante puede consumirse de los alimentos sólidos.
2- Ejercicio
Después de realizar cualquier actividad que te haga sudar, se recomienda beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos por el sudor. En el caso del deporte y los ejercicios, se recomienda tomar agua antes, durante y después de los entrenamientos.
3- Condiciones climáticas
Las personas que viven en zonas más cálidas o húmedas sudan de manera más constante que quienes viven en zonas con clima frío, en consecuencia, deben beber más agua para reponer los líquidos perdidos por la sudoración.
4- Por salud
En los momentos de enfermedad sufrimos de fiebre, vómitos o diarreas. En estos casos, el cuerpo pierde muchos líquidos y requiere hidratarse constantemente. Cuando estamos enfermos, beber agua se vuelve algo esencial, pues nos ayuda a reponernos de las pérdidas.
5- En el embarazo o lactancia
Este caso es exclusivamente para mujeres en embarazo o en período de lactancia. Las mujeres en este estado necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas. A las mujeres embarazadas se les recomienda beber alrededor de 10 vasos de agua, es decir, unos 2.5 litros diarios. Mientras que las mujeres que amamantan deben tomar unos 13 vasos de agua, lo que equivale a 3.1 litros al día.