Cuál es la razón por la que salen granitos en los brazos y cómo solucionarlo

Los granos son un problema en la piel causado por la apertura de un poro, permitiendo que las bacterias, piel muerta y grasa entren. Por lo que tu cuerpo comienza a combatir las sustancias extrañas, haciendo que se formen  protuberancias rojas y a veces con una cabeza llena de pus. Pueden aparecer a cualquier edad, siendo las áreas más comunes el rostro, cuello, espalda, pecho y en algunas ocasiones en los brazos, que es la zona de la que hablaremos en esta oportunidad.

La piel es bastante sensible, por lo que existen diferentes factores que pueden estar ocasionando la aparición de granos. Entre las causas más comunes se encuentra un desequilibrio hormonal, las hormonas pueden provocar que tu cuerpo genere más aceites. Cuando no tienes una higiene adecuada la piel muerta puede acumularse, también influye la ropa ajustada, pues el sudor obstruye los poros. Por lo que se deben evitar ese tipo de prendas o al menos asegurarse de quitarlas y bañarse después de realizar algún tipo de actividad física.

Cómo tratar y prevenir los granos

Cuando existe gran cantidad de granos en los brazos, lo recomendable es acudir al dermatólogo. Pero si observas pocos brotes, puedes seguir algunos consejos para ayudar a reducirlos, por ejemplo:

  • No tocarse: Evita apretar tu granos, ya que el aceite y las bacterias de tus manos pueden empeorar la situación al causar más irritación,  infecciones y cicatrices.
  • Mantenga el área limpia: Debes lavarte la piel después de realizar actividad física. Tampoco se exceda con la empieza de la zona, ya que puede hacer que se verá más roja e hinchada. De igual manera evite la exposición directa al sol.

Otras razones por las que aparecen granos en los brazos

Si tienes pequeños bultos en los brazos, lo más probable es que se trate de un grano común. Pero en algunas ocasiones es debido a un problema mayor que requiere de tratamiento médico oportuno. Estas son las afecciones de la piel que tienden a parecer granos.

Queratosis pilar 

También llamada “piel de pollo” que hace que aparezcan parches de protuberancias que se sienten ásperas. En ocasiones pueden aparecer de color rojo o marrón en la parte superior de los brazos, mejillas, muslos o nalgas. Los síntomas incluyen piel irritable y con picazón, empeorando en meses de invierno cuando la piel tiende a secarse y durante el embarazo.

Este problema se debe a la acumulación de queratina, una proteína del cabello, en los poros. Es decir, que si tienes queratosis pilar, la queratina del vello corporal obstruye los poros, formando una pequeña protuberancia en el lugar donde debería estar el cabello. Por lo general desaparece por sí sola al llegar los 30 años o el médico recomienda un tratamiento hidratante. También existen técnicas para realizar en casa.

Bañarse con agua tibia: Tomar este tipo de baño por un tiempo corto puede ayudar a destapar los poros. Usa un cepillo para frotar suavemente la zona y así eliminar las células muertas

Aplicar loción hidratante: Te permitirá hidratar y estimular la renovación celular, suavizar las protuberancias y reducir la inflamación. Recuerda que también es importante evitar la ropa ajustada que puede causar fricciones e irritar más la piel.

Urticaria

Son ronchas elevadas que pican, pueden ser de color rojo, rosa o piel. En la mayoría de los casos es el resultado de reacción alérgica a un medicamento, un alimento o irritante del medio ambiente. También puedes ser causada por el estrés, la ropa, el ejercicio, la exposición excesiva a temperaturas frías o calientes, así como irritación por la sudoración, las infecciones y otras enfermedades.

Los casos leves de urticaria debido a las alergias se tratan con medicamentos y evitando el desencadenante. Pero si va acompañada de dificultad para respirar, náuseas, vómitos e hinchazón, debe consultar de inmediato con el especialista. Ya que puede tratarse de anafilaxia una reacción alérgica grave y potencialmente mortal.

Granuloma piógeno 

Se trata de protuberancias suaves y rojas que sangran con facilidad. Desaparecen por sí solos, pero en casos graves puede que se necesite alguna intervención quirúrgica. No siempre existe claridad acerca de la causa, pueden ocurrir después de lesiones, picaduras de insectos, rascarse la piel con brusquedad o con frecuencia. Así como por los cambios hormonales que que ocurren durante el embarazo.

Infecciones por estafilococos

Son causadas por el contacto de piel a piel con una persona infectada con la bacteria estafilococos, también por un objeto o superficie que haya sido tocada por dicha persona. Es grave y debe ser atendido por el personal médico, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos y en el drenaje de la zona infectada. Sin embargo, algunas infecciones ya no responden a los medicamentos comunes.

7 formas de rejuvenecer el contorno de tus ojos con el aceite de coco

El aceite de coco se ha convertido en el ingrediente estrella de diferentes productos cosméticos, gracias a los…

También te puede interesar