Úlceras gástricas: síntomas y dieta para tratarlas

Total
0
Shares

Las úlceras gástricas son llagas dolorosas en el revestimiento del estómago, ocurren cuando se reduce la capa gruesa de moco que protege a dicho órgano de los jugos digestivos. En la mayoría de los casos son causadas por una infección de la bacteria Helicobacter pylori y por el uso prolongado de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Como el ibuprofeno, naproxeno y la aspirina. En casos raros el síndrome de Zollinger-Ellison ocasiona las úlceras estomacales e intestinales al aumentar la producción de ácido en el cuerpo.

A continuación obtendrás información básica acerca de este problema de salud, cuando es necesario consultar al médico y como debería ser la alimentación, pero no solo mientras se cura de la enfermedad. Es clave seguir una dieta saludable para que el cuerpo realice bien cada una de sus funciones, entre otras recomendaciones.

Síntomas comunes de las úlceras gástricas

Las úlceras de estómago producen varios síntomas en el cuerpo, pero su intensidad dependerá de qué tan grave sea la enfermedad. El más común es la sensación de ardor o dolor entre el pecho y el ombligo, que puede durar unos minutos o varias horas. Otros de los síntomas incluyen la pérdida de peso, náuseas, vómitos que pueden aparecer con sangre, hinchazón, sentirse lleno con facilidad o no querer consumir ningún alimento por el dolor.

También puedes tener eructos o reflujo ácido, así como heces muy oscuras y anemia (sus síntomas incluyen el cansancio, piel pálida o dificultad para respirar). Esta es una enfermedad que se cura con facilidad, pero puede ser más grave si no le proporcionan el tratamiento adecuado, así que debes consultar con el médico. No importa si los síntomas son leves, ya que si la dejas empeorar afectará seriamente tu calidad de vida. Puede causar sangrado, una perforación que es cuando la úlcera crea un agujero, obstrucción o incluso cáncer de estómago.

Tratamiento médico

El tratamiento para la úlcera gástrica varía según la causa. Aunque por lo general se soluciona con antibióticos y medicamentos especiales, así como exámenes de seguimiento. También existe la posibilidad en casos muy raros que se necesite realizar cirugía. Por ejemplo, al no sanar, sangrar, desgarrar el estómago, evitar que los alimentos vayan desde el estómago hacia los intestinos. Los síntomas de posibles complicaciones pueden incluir vómito rojo o negro, dolor repentino o agudo que no desaparece, debilidad y dificultad para poder respirar. Ante este tipo de situaciones asegúrese de acudir de inmediato al hospital para una atención médica oportuna.

Dieta para las úlceras gástricas

Mantener una dieta saludable puede beneficiar el tracto digestivo y la salud en general, por lo que siempre será una buena idea aumentar el consumo de verduras, frutas y fibra. Sin embargo, existen algunos alimentos en específico que pueden ayudar a combatir la H. pylori o estimular las bacterias saludables de tu cuerpo.

Por ejemplo, los alimentos que contienen probióticos, como yogur, kombucha, chucrut y miso. Entre las verduras se encuentran el brócoli, coliflor, repollo, rábanos, verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas. Frutas como las manzanas, arándanos, fresas, frambuesas y moras. Para acompañar tus platos el aceite de oliva extra virgen. También es importante evitar cualquier alimento o producto picante y ácido, mientras te curas.

¿Cómo prevenir las úlceras de estómago?

Recuerda que para mantenerse saludable no solo es necesario una buena alimentación y estar en constante comunicación con el médico. También existen otras recomendaciones a tener en cuenta, como es lavarse las manos con agua y jabón de manera regular, al igual que asegurarse de lavar los alimentos y cocinarlos bien.

Todo esto con el fin de prevenir la propagación de bacterias que pueden ocasionar una úlcera de estómago. Tampoco debes abusar de los medicamentos, es importante seguir las dosis recomendadas por el especialista en la salud y evitar mezclarlos con bebidas alcohólicas. Tómalos con los líquidos y los alimentos adecuados.

Total
0
Shares

Beneficios del Jumping Jack y cómo hacerlos correctamente

Los saltos son un ejercicio de cuerpo completo que puedes practicar en cualquier momento y lugar, permiten ejercitar…

También te puede interesar