12 problemas que suelen aparecer producto del exceso de estrés

Total
0
Shares

A diario experimentamos una o más situaciones de estrés, ya sea por la carga laboral, por problemas familiares, por deudas, falta de tiempo, etc. Son varios los factores que pueden causar estrés y si bien esta es una forma de respuesta de nuestro cuerpo ante cualquier amenaza que identifique, también puede ocasionarnos diferentes problemas si no se controla o se regula.

1-Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es un trastorno que indica que la presión en la sangre hacia las paredes está muy elevada. Esta enfermedad se puede dar por diferentes causas, una de ellas puede ser el estrés y aunque aún no se ha llegado a un acuerdo entre los expertos que aseguran que puede se o no una causal relevante.

Lo cierto es que una cantidad amplia de pacientes que visitan el médico debido a esta enfermedad aseguran que su presión arterial puede estar nivelada hasta que sucede algún acontecimiento que los afecta emocionalmente y esto se desemboca en estrés. 

2-Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta la función principal del corazón que es bombear sangre al resto del cuerpo de forma eficiente, se puede dar por diferentes factores y hay posibilidad de que uno de ellos sea el estrés.

Pese a que aún no es confirmado y no hay estudios certeros que demuestren que exista una relación cercana entre el estrés y la insuficiencia cardiaca, si se puede asegurar que si el estrés queda sufre una persona es mínimo, van a ver menos probabilidades de que sea víctima de algún tipo de accidente cardiovascular, mientras que si en tu día a día estás bajo situaciones de alto estrés, así mismo irán aumentando los riesgos cardíacos. 

3-Diabetes

La diabetes es una enfermedad que se da cuando el nivel de azúcar que tiene la sangre es muy elevado, se puede presentar cuando nuestros hábitos alimenticios no son saludables o llevamos un estilo de vida sedentario. 

La relación con el estrés es estrecha, pues cuando estamos bajo condiciones de peligro, nuestro cuerpo envía diferentes señales a nuestro hipotálamo, muchas de ellas se convierten en estrés e incluso en hambre, y por lo general, cuando ocurre esto y nos dan ganas de comer, no vamos a alimentarnos bien sino que vamos a tener ganas de comer alimentos procesados, llenos de azúcares, grasas y fritos, esto repercute en el nivel de glucosa de transforma nuestra sangre.

4-Obesidad 

La obesidad es un patógeno que se distingue por acumular en exceso grasa corporal y su causa es una consecuencia diferentes hábitos poco saludables que nos hemos encargado de adquirir a lo largo del tiempo, entre ellos está la mala alimentación, la falta de sueño, una vida sedentaria e incluso un nivel elevado de estrés.

5-Depresión o ansiedad

La depresión y la ansiedad son enfermedades que se pueden presentar por genética, por la presencia de sustancias químicas en el cerebro o por las situaciones personales y el contexto en el cual se encuentra sumergida una persona, esto también involucra situaciones de estrés al no ser debidamente manejadas.

6-Problemas en la piel

Problemas que involucran el estado de nuestra piel y se reflejan como acné pueden ser causa de una mala alimentación, de falta de hidratación o incluso de estrés, ya que esta situación hace que el cuerpo produzca hormonas, neuropéptidos y citocinas inflamatorias que afectan las glándulas sebáceas que se encuentran en nuestra piel.

7-Problemas menstruales

Las mujeres que sufren de estrés también pueden ver afectado su ciclo menstrual, esto dado a las señales que damos a nuestro hipotálamo y las hormonas que este libera como respuesta, estas hormonas pueden llegar a afectar el ciclo y hacerlo irregular.

8-Estreñimiento y diarrea

El estrés también puede causar afectaciones en el intestino, hasta el punto de irritarlo y cuando este pasa se traduce en diarrea o estreñimiento.

9-Alcohol y nicotina 

Tener estrés crónico y no saber cómo controlarlo puede causar que busquemos soluciones en otras sustancias que puede que nos relajen durante unos minutos, pero que finalmente nos hará mucho daño, esto puede ocurrir con el alcohol, el cigarrillo y otras sustancias como lo son las drogas. 

10-Problemas sexuales

En este las mujeres son las más afectadas dado que los niveles altos de estrés pueden provocar la mujer no lubrique durante sus relaciones sexuales, esto puede desencadenar en dolores fuertes e incluso en irritaciones.

11-Pérdida de la memoria

Es habitual que durante un día estresante se te olviden ciertas cosas, esto pasa porque cuando hay estrés se va a liberar mayor cantidad de cortisol, y cuando después de semanas con esta liberación fuera de lo normal puede que se te borren algunos recuerdos o se te dificulte conservar datos nuevos.

12-Insomnio 

El estrés también puede provocar un descontrol en tus horas de sueño, pues puede hacerte sentir tan ansioso que no vas a lograr conciliar el sueño.

Total
0
Shares

5 formas naturales para sustituir el ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio y analgésico comúnmente recetado, sin embargo su consumo excesivo puede traer efectos secundarios…

También te puede interesar