El anís estrellado, conocido como anís chino y badiana de china. Es un árbol de alrededor 4 metros de altura con hojas lanceoladas, flores blancas con amarillo. Sus frutos se encuentran en una cápsula dura, con carpelos unidos por un extremo para darle su forma característica de estrella. Es muy usado tanto en la belleza, como en la cocina y la medicina natural.
Propiedades del anís
Este producto contiene varias propiedades que benefician el organismo en diferentes aspectos. Por ejemplo contiene en su fruto un aceite esencial con anetol, cineol, estragol, linalol y ácido shikímico, para tratar problemas digestivos. En especial para disminuir los gases, dolores estomacales y espasmos gastrointestinales. También se utiliza para eliminar el mal aliento, el mal sabor de boca.
Pero en este caso hablaremos sobre los beneficios del anís estrellado para mejorar el aspecto de nuestro cabello. Ya que ayuda a reparar el pelo dañado, estimula el crecimiento, elimina la caspa e infecciones en el cuero cabelludo al tener propiedades antisépticas, antimicrobianas para eliminar los hongos, así como los piojos.
Al emplear productos naturales se reducen los efectos secundarios, ya que son menos agresivos con la zona, ademas son faciles de preparar y sus ingredientes son sencillos, se encuentran en cualquier supermercado y son más económicos.
Beneficios del anís para el cuerpo
A parte de los beneficios mencionados con anterioridad, el anís también se usa para condimentar diferentes recetas de alimentos y bebidas. Además influye en los siguientes aspectos:
- Mantiene la piel radiante: Tiene propiedades antibacterianas que permiten eliminar los gérmenes que empeoran el acné, al combinarse con aceite de almendras o karité en la noche aporta brillo y una piel deslumbrante.
- Ayuda en problemas respiratorios: Tiene propiedades expectorantes que ayudan a aliviar el resfriado
- Reducir el calambre menstrual: Permite reducir los problemas relacionados con las hormonas femeninas de forma natural, cólicos, dolores, producir leche materna ya que contiene estrógeno.
- Es un buen repelente de insectos: Su olor permite mantenernos alejados de los bichos presentes en el ambiente
- Calma los nervios: Es un buen sedante para calmar los nervios y la ansiedad. Pero se debe tener cuidado con las dosis ya que puede tener un efecto narcótico en el cuerpo.
Tal vez te interese: 5 ejercicios para ejercitar la memoria en adultos mayores
Mascarilla de anís para el cabello
Para obtener este tratamiento solo calentar medio litro de agua, luego incorporar un cuarto de taza de anís y de hojas de menta. Cuando rompa a hervor dejar por unos minutos más, luego retirar del fuego y dejar enfriar.
Para aplicar el remedio natural, primero se debe lavar el pelo como de costumbre, seguidamente aplicar el anís por todo el cabello de raiz a punta, puede dejarlo aplicado a enjuagar de nuevo después de 15 minutos para retirarlo. Aplicarlo siempre al bañarse el cabello o 2 veces por semana. De esta manera el cabello quedará limpio y con agradable olor.
Aceite de anís para el cabello y cómo prepararlo en casa
Este producto ya se encuentra en muchas tiendas cosméticas o de productos naturales. Cuando tengas el aceite, solo es cuestión de aplicar un par de gotas en las manos, luego en el pelo limpio después de bañarse. Esto servirá para nutrir el cabello y proporcionarle un olor agradable.
Para elaborar este producto de forma casera, es necesario moler la semilla de anís en un mortero hasta que salga el aceite. Luego sacarlo con cuidado para ponerlo en otro recipiente, agregar aceite de coco o de almendras y mezclar bien manteniendo el recipiente a la luz del sol, para mejorar las propiedades y que no contenga gérmenes.
Cuando observe que las semillas de anís han liberado el aceite, sacar las semillas, almacenarlo en un lugar seco y fresco. Ya sea en el refrigerador o a temperatura ambiente.