5 ejercicios para ejercitar la memoria en adultos mayores

Total
0
Shares

Con la edad la memoria va perdiendo su capacidad para almacenar y recordar información, por lo que es importante realizar actividades que la fortalezcan. De este modo mejorar la calidad de vida en las personas mayores.

Desde su hogar puede realizar algunos ejercicios que le permitan a usted y a las personas mayores de el circulo familiar fortalecer la actividad cognitiva con sencillos ejercicios para prevenir el avanzado deterioro de la memoria. A continuación podrá ver algunas opciones que le servirán de gran ayuda con tan solo unos minutos al día.

1-Hacer pequeños cambios en la rutina

Algunas formas de fortalecer la memoria y disminuir su deterioro es realizar cambios en la vida diaria. Por ejemplo escoger objetos que utilice constantemente y cambiarlos de lugar para tratar de recordar donde se guardo. También puede realizar el mismo ejercicio cambiando con regularidad la ruta para llegar al trabajo o algún lugar que frecuente mucho.

En los tiempo libres puede practicar juegos como crucigramas, sopas de letras, laberintos, juegos en los que se necesite encontrar la pareja de alguna figura. En los dispositivos móviles existen varias opciones que puede descargar y practicar hasta que forme un hábito.

2-Realizar actividades placenteras

El estrés que causan las diferentes situaciones que se presentan dia a dia puede evitar que la memoria se concentre y trabaje adecuadamente para poder recordar. Por ejemplo cuando las personas están nerviosas le es difícil recordar ciertas cosas por más importantes que sean, esto sucede porque los conectores que deberían estar trabajando en algunas zonas, con el estrés pueden llegar a confundirse.

Por lo que realizar actividades relajantes mejora la actividad cerebral al oxigenar el cerebro y fortalecer la memoria a largo plazo. En las mañanas  cuando se levante puede respirar profundamente, mantenerlo y expulsar, realizando el ejercicio lentamente unas 10 veces.

También puede escuchar la música favorita, hacer paseos al aire libre para estar en contacto directo con la naturaleza. A si como dormir y alimentarse adecuadamente. Algunos alimentos que ayudan en este proceso son la uva, el té verde y la calabaza.

Te puede interesar: Calambres en las piernas: ¿cuando consultar al médico?

3-Conectar un objeto con un lugar

Una forma muy efectiva de activar el cerebro es recordar de donde proviene los objetos que se tienen  alrededor. Por ejemplo donde lo compraste , cuánto tiempo lo has tenido, quien te lo regalo, que momentos agradables se han vivido con él.

Esta acción tan sencilla mejora el 53% de los recuerdos, siempre que se practique de forma frecuente, sin importar la hora del dia. Además estimula la corteza cerebral frontal que permite mantener una memoria sana y fuerte.

4-Recordar un momento feliz

Este ejercicio lo puedes realizar de forma individual, en cualquier evento familiar o en la compañía de amigos. Consiste en recordar momentos felices que hayan ocurrido en el transcurso de la vida, con el fin de disminuir el estrés, contagiar la felicidad y mejorar la salud del cuerpo en general.

Puedes empezar por sentarse de forma cómoda, cerrar los ojos por algunos minutos, recordar situaciones felices y cómo te sentiste en determinado momento.

5-Leer un libro

A parte de ser una acción placentera para muchos, no significa leer por leer, es necesario buscar opciones que lo transporten a otro lugares y momentos que le permitan imaginar. Es decir, crear imágenes a medida que va leyendo y  prestar atención al maximo de los detalles.

Crear un hábito de lectura permite mejorar en un 38% el estado de la memoria, concentración, imaginación y creatividad. Por lo que algunos libros que pueden generar escenas visuales para recordar por mucho tiempo son la “Historia interminable” de Michael Ende, “El señor de los anillos” de J.R.R Tolkien. Sin embargo existen muchos libros digitales de fantasía que puede descargar o darle una visita a la librería.

Total
0
Shares

6 ejercicios isométricos para trabajar abdomen

Para mantener un abdomen plano y bien trabajado, requiere calidad en la alimentación, así como en movimientos adecuados…

También te puede interesar