Cómo preparar pierna de cerdo al horno

Total
0
Shares

La pierna de cerdo al horno es uno de los platillos más tradicionales para festejar, si quieres lograr que tu pierna al horno quede crujiente como un chicharrón y con una carne muy tierna esta receta es la indicada para ti. Hornea un gran trozo de cerdo para compartir con tu familia y amigos en ocasiones especiales como en noche buena y dejarlos con más ganas de probar, su preparación no tiene mucha dificultad solo basta seguir casa paso que te muestro a continuación para no perderte de ningún punto.

Ingredientes:

  • 3 kilos de pierna de cerdo con piel y sin hueso.
  • 2 cucharadas de pimentón molido.
  • Pimienta negra al gusto.
  • Zumo de 2 naranjas dulces.
  • 4 latas de cerveza oscura.
  • 15 ajos picados o 10 cucharadas de ajo molido.
  • 1 taza de mantequilla derretida.
  • Sal al gusto o 4 cucharadas de sal.
  • Zumo de 1 limón.

Preparación:

  1. Primero prepara el adobo para dar un sabor exquisito mezclando la sal al gusto, la taza de mantequilla derretida, las 10 cucharadas de ajo molido, las 2 cucharadas de pimentón molido y la pimienta negra en un procesador hasta obtener una pasta.
  2. Coloca los 3 kilos de pierna de cerdo con piel sin el hueso en una bandeja o recipiente apto para el horno.
  3. A continuación corta la piel con ayuda de un cuchillo filoso la superficie haciendo forma de rejillas sin llegar a tocar el músculo. Es importante secar la piel antes con una toallitas de cocina y asegúrate de no dejar partes húmedas porque de lo contrario no quedará crujiente.
  4. Luego vierte sobre la carne el jugo recién exprimido de 2 naranjas y el zumo del limón para darle ese sabor a cítrico. O utiliza una jeringa especial para inyectar este tipo de líquidos y así obtener un sabor uniforme en toda la toda la pierna, tratando de que llegue hasta el interior de la pierna y a medida que vas sacando la aguja ve presionando para ir soltando el aliño por todas las zonas. Si no tienes este utensilio no te preocupes puedes hacer unas pequeñas incisiones con ayuda de la punta de un cuchillo.
  5. Es momento aderezar el plato untando la pierna con la mezcla que acabaste de hacer de ajo metiendo el aliño en cada línea de la piel. Hazlo con una brocha especial para la cocina.
  6. Échale las 4 latas de cerveza oscura de forma lenta para que no se haga espuma y se termine saliendo. Normalmente la pierna de cerdo se deja adobar toda la noche para que asienta el sabor, pero si haces el método de la jeringa puedes dejarla unos minutos.
  7. Precalienta el horno a 200°C y hornea la pierna con la piel hacia arriba para que quede crujiente durante 40 minutos. Si notas que hay una parte más quemada de la otra, cúbrela con papel de aluminio pero sin presionarlo.
  8. Después de ese tiempo, bájale la temperatura a 180°C y sigue horneándola durante 3 horas más.
  9. Recuerda bañar la pierna con los jugos que suelta cada media hora para que no se seque.
  10. Saca del horno y déjala reposar cuando esté lista. Puedes acompañar este plato con puré de papa o camote.

Tips para la pierna de cerdo:

  • Debes descongelarla muy bien antes de comenzar con todo, es muy difícil manejar una carne así por lo que no se te cocinará uniformemente y se tardará demasiado.
  • Cuida la temperatura, esto va muy de la mano con que la carne no esté recién salida del refrigerador, mejor espera a que esté a temperatura ambiente para iniciar con el proceso.
  • Por nada del mundo le quites la piel a la pierna, pues esta le aporta el sabor por la grasa concentrada y a la vez la humecta para que quede jugosa formando esa costra que tanto nos gusta.
  • Sazona al gusto, no tengas miedo de ponerle buena sal, ajo u otros ingredientes que le dan sabor, pues recuerda que esta es una pieza grande de proteína que necesita de cantidades generosas para que no quede simplona.
  • Puedes empezar horneando a temperatura baja para que se cocine la carne y después en la segunda parte de cocción puedes subirle para que se tueste la piel, o sencillamente hacerlo al revés como te lo indicamos en la preparación.
  • Es importante que marines y adobes la carne tiempo antes para que no quede seca.
Total
0
Shares

Tonifica tus piernas, abdomen y glúteos con esta rutina corta

El entrenamiento de rutina GAP (Glúteos, Abdomen y Piernas) resulta una practica funcional debido a que no requerimos…

También te puede interesar