La avena es un cereal bastante conocido y consumido por sus propiedades a la hora de favorecer el proceso en la perdida de peso. Por ejemplo, el agua que se prepara a partir de los copos favorece la saciedad, es baja en calorías, proporciona energía y mejora el transito digestivo, entre otros beneficios para la salud de los que hablaremos más adelante. Sin embargo, debes recordar que esta opción natural solo es el complemento a los hábitos saludables, será una ayuda extra a la alimentación de calidad y la practica de actividad física con regularidad. Si padeces de alguna enfermedad intestinal es recomendable consumirla cocina y en pequeñas cantidades para que sea más fácil de digerir y si eres alérgico, cerciórate que no contenga gluten. De igual manera deberías consultar primero con el médico ante cualquier inquietud que tengas.
Beneficios de la avena
Este es un alimento integral que se encuentra entre los mas saludables del mundo, al ser una buen fuente de proteína, vitaminas, minerales y fibra. La avena contienen beta glucano que es un tipo de fibra que se disuelve en agua y forma una solución espesa, más parecida a un gel en el intestino. Esto se ha relacionado con niveles reducidos de LDL y colesterol total, disminución de azúcar en la sangre, mayor sensación de plenitud y un aumento en el crecimiento de bacterias buenas en el tracto intestinal. La avena molida podría ayudarte con el cuidado de la piel, ya que es un tratamiento efectivo para la picazón e irritación al aplicarse en la zona afectada. Por esta razón se ha incluido como ingredientes principal en diferentes productos cosméticos.
Tambien aporta energía de forma moderada pero constante, tiene un efecto protector contra algunos tipos de cáncer, como el de colon, próstata y mama. Se dice que la avena integral es una buena fuente de antioxidantes llamados avenantramidas que podrían reducir la presión arterial al aumentar la producción de oxido nítrico. Este ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y conducir a un mejor flujo de sangre. Además, es fácil de incorporar a tu dieta, la puedes consumir como papilla en tu desayuno con canela o fruta, como una bebida refrescante, para elaborar galletas, postres, batidos y otro tipo de recetas naturales como el agua de avena para adelgazar.
Agua de avena
Esta es una receta sencilla que apoyará tus hábitos saludables, recuerda que de nada sirve ser constantes en su consumo si no realizas cambios en la forma en la que te estas alimentando, no duermes lo suficiente y tampoco te alejas de un estilo de vida sedentario. Además de generar saciedad para evitar que comas en excesos y el favorecer la salud digestiva, te ayuda con la hidratación. Es fácil de preparar, sus ingredientes son básicos y puede durarte hasta por 4 dias en el refrigerador.
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena
- 1 litro de agua
- Una rama de canela
- Una pizca de miel (opcional)
- Cuatro gotas de esencia de vainilla
Preparación
- Deja remojando las hojuelas de avena desde la noche anterior, pasado el tiempo lávala dos veces con agua destilada y elimina el líquido. Ahora vierte los copos de avena remojados en la licuadora en compañía de agua limpia, tritura por alrededor de 2 minutos hasta que todo se disuelva bien. Vierte la mezcla en un vaso, añade las gotas de vainilla y coloca la rama de canela para darle un toque adicional de sabor.
- Disfruta de sus beneficios al tomar un vaso en ayunas, guarda el restante en la nevera bien tapado. De esta manera se conservara por más días, pues este litro rinde para 4 vasos de agua. Si lo deseas puedes preparar menor cantidad y consumirla fresca cada mañana. Al pasar el mes y dependiendo de como tu cuerpo se ha adaptado a esta bebida, puedes aumentar poco a poco su consumo hasta dos veces más en el día entre las comidas. Como tiempo máximo trata de tomarla unos 3 meses, después date un descanso.