Cómo hacer una dieta para perder peso

Total
0
Shares

Perder peso es el deseo de muchos, por lo que constantemente estamos en la búsqueda de información que nos ayude a lograrlo rápidamente. Sin embargo, este es un proceso en el que es importante prestar atención a varios aspectos para que en verdad sea saludable, muy educativo y por supuesto, pueda mantenerse con el tiempo.

Empieza por marcar un objetivo que sea realista o alcanzable. También debes reflexionar para identificar esas debilidades que podrían sabotear tu proceso, esto con el fin de buscar soluciones. Algunos de los obstáculos más comunes son: la falta de tiempo, no saber cocinar, creer que es costoso y que la comida no será deliciosa.

La motivación es otro factor que no te dejará desistir, pregúntate: ¿Para qué quiero perder peso?, ¿Cuáles son los beneficios que obtendré? Estas respuestas son las que debes tener presentes todo el tiempo, así te llenarás de la buena energía, como en el primer día. Aunque, si los ánimos no se encuentran muy bien, la disciplina es la clave.

Las mejores opciones para bajar de peso

En la actualidad son muchas las dietas que prometen ayudarte a bajar de peso y dejarte hermosa en cuestión de semanas, pero lo cierto es que restringir demasiado los alimentos solo afectará tu salud, tanto a nivel físico como mental. La recomendación de los expertos es seguir una alimentación equilibrada e hipocalórica saludable.

La idea es que aprendas a comer bien y que cambies tus hábitos para que pierdas peso a medida que tu salud se beneficia, así que aléjate de las dietas rápidas o milagrosas. Tampoco es bueno compararse con otras personas, no todos pueden perder los mismos kilos en el mismo tiempo, por eso lo mejor es apoyarse de un profesional.

Cómo adelgazar de manera saludable 

Se considera que una pérdida de peso saludable se encuentra entre los 2 a 4 kg por mes, pero puede variar un poco y no significa que esté mal. Además, recuerda que para alcanzar tus objetivos no tienes que pasar hambre, puede que en las 2 primeras semanas tengas esa sensación, pero irá desapareciendo a medida te acostumbres.

Todos los planes para bajar de peso tienen una cosa en común, que es lograr comer menos calorías de las que se queman. Aunque esto ayudará a bajar de peso sin importar cómo se genere; lo que comes es tan importante que cuánto comes. Es decir, tanto la calidad como la cantidad juegan un papel fundamental en todo el proceso.

Un buen plan de comida debería seguir algunos criterios universales. Por ejemplo:

  • Incluir más proteína y fibra: se trata de alimentos te permitirán mantenerte satisfecho por más tiempo, esto con porciones pequeñas. También son útiles al momento de querer reducir los antojos.
  • Incluir variedad de frutas y verduras: son ricas en agua y fibra, además de vitaminas y minerales. Su perfil de nutrientes beneficia la salud, al tiempo en que favorece la sensación de saciedad.
  • Limitar los procesados y con azúcar agregado: este grupo de alimentos son ricos en calorías, pero con carencias en nutrientes. Además, no estimulan la saciedad, lo que dificulta la pérdida de peso.

¿Qué debería incluir en mi plato? 

Para poder incorporar todos los consejos ya mencionados, una buena guía para empezar sería llenar de un tercio a la mitad del plato con vegetales sin almidón, que son bajos en calorías, tiene agua, fibra, vitaminas y minerales.

Después llena entre un cuarto a un tercio del plato con alimentos que sean buena fuente de proteína, como carne, pescado, legumbres o tofu. En el resto, agrega cereales integrales, fruta o algunas verduras con almidón.

También es bueno agregar un poco de grasa saludables, como aguacates o semillas. Si lo deseas, es posible incluir refrigerios para calmar el hambre entre comidas, existen excelentes opciones ricas en proteínas y fibra.

Errores comunes en una dieta para bajar de peso 

No existe una única manera de comer que sea la correcta, pues hay que tener presente que no todos comemos lo mismo. Existen muchas opciones adecuadas y efectivas para seguir avanzando hasta alcanzar la meta propuesta.

En cuanto a pesarse en la báscula, lo mejor es mantener un equilibrio. No lo hagas con tanta frecuencia a tal punto de exagerar, pero tampoco dejes pasar mucho tiempo sin hacerlo, ya que podrás sentirte solo y sin un soporte durante el proceso. En general, aquí te explicamos los errores más comunes en una dieta adelgazante.

  • Creer que debemos pasar hambre para lograr cambios más notorios.
  • No enfocar nuestra dieta en un cambio de hábitos real.
  • Asumir que con la calidad de los alimentos es suficiente, sin cuidar de las cantidades.
  • No consumir los suficientes alimentos ricos en proteínas.
  • Creer que eliminar los carbohidratos es la decisión más acertada.
  • No descansar bien y mantenerse en continuo estrés.
  • Darle demasiada importancia al número que marque la báscula.
  • No complementar la alimentación con actividad física.
Total
0
Shares

Ejercicios en casa: entrenamientos fáciles con un solo equipo igual de efectivos a los del gimnasio

Ejercitarse es fundamental dentro de un estilo de vida más saludable, pero si es ocasiones no es posible…

También te puede interesar