Cómo hacer mayonesa casera de vegetales

La mayonesa es la salsa que acompaña diferentes recetas, dándole a los platos un toque muy especial. Por lo general se elabora a base de huevo y aceite, con un poco de sal, zumo de limón y vinagre. Pero existen opciones para aquellas personas que no incluyen el huevo dentro de sus estilo de alimentación por diferentes razones.

Por lo que en esta ocasión hablaremos de como preparar una rica salsa con las propiedades nutricionales de los vegetales. Además son sencillas de preparar y son bastante versátiles, ya que las puedes usar como aderezo para ensaladas, untar con galletas, tostadas o cualquier bocadillo que desees preparar en la merienda o algún evento especial.

1-Mayonesa de zanahoria

La zanahoria le aporta color, textura y sabor a nuestra mayonesa saludable, además de ofrecer nutrientes a nuestro cuerpo. Como lo es la vitamina A, vitamina B6 y la vitamina C.

Solo necesitas cortar en trozos y cocinar 650 g de zanahoria en agua hasta que esté blanda, pero sin sobrepasarse en la cocción. Pasado el tiempo, retirar del fuego, dejar reposar y agregar al vaso de la licuadora con un diente de ajo, 1/4 cucharadita de sal, zumo de medio limón y pimienta al gusto. A medida que se mezclan los ingredientes agregar 1/4 taza de aceite de oliva o de girasol por chorritos en forma de hilo. Seguir triturando hasta obtener una mezcla homogénea.

2-Mayonesa de remolacha

En esta receta el ingrediente principal es la remolacha, que se caracteriza por su contenido en fibra, folatos y potasio. Para su elaboración necesitas rallar media remolacha, picar un diente de ajo.

Por otro lado agregar al vaso de la licuadora 1/4 taza de leche de soja, a medida que da vueltas en la licuadora, incorporar una taza de aceite de girasol, en hilo y poco a poco para lograr una consistencia cremosa, seguidamente agregar la remolacha y el ajo reservados en un comienzo hasta obtener color, luego agregar el zumo de medio limón y salpimentar al gusto.

3-Mayonesa de papa

Este tipo de mayonesa es super saludable, ideal para personas con un estilo de alimentación vegano, ya que no existe ningún ingrediente de origen animal. Su elaboración es muy sencilla, ya que solamente requiere cocinar una papa en agua hasta que esté blandita, luego agregar a la licuadora la papa, un diente de ajo y especias, puede ser orégano, comino o aquella que más le agrade, salpimentar al gusto.

Si la consistencia no es la deseada, debido a que está muy espesa, puede suavizar agregando poco a poco una cucharada de agua, y triturar para que no se dañe la mezcla. Antes de terminar agregar zumo de medio limón, luego servir.

Recomendaciones

A la hora de preparar una mayonesa saludable se debe tener en cuenta algunas recomendaciones para que no se dañe. Por ejemplo si desea refrigerar, no dejarla por mucho tiempo, se debe consumir con prontitud, no exponer a niveles altos de frío o calor, no excederse en las cantidades de aceite recomendadas, tener cuidado con el exceso de velocidad a la hora de batir. Todo esto afecta la preparación cuando la mayonesa no espesa y se vuelve líquida.

También puede disfrutar una deliciosa mayonesa con aguacate, para ello agregar a la licuadora la pulpa de un aguacate previamente lavado, al jugo de medio limón, 1/4 cucharadita de sal, una pizca de pimienta de cayena y mezclar. Cuando la licuadora esté en movimiento agregar 1/4 de aceite de oliva, poco a poco, al principio de a gotas y por último el chorro. Triturar hasta lograr la consistencia cremosa y suave.

De igual manera puede hacer combinaciones de otros vegetales, como papa con zanahoria, papa con remolacha o probar con vegetales como espinacas, apio, coliflor, tomate y algunas frutas.

Aprende hacer pan casero de cereales para bajar de peso

Adquirir hábitos alimentarios saludables, requiere de mucho esfuerzo. Ya que se deben evitar cierto grupo de alimentos que…

También te puede interesar