Los churros son unos ricos bocadillos que se pueden comer en un desayuno o en una merienda acompañado de una taza de chocolate o café con leche caliente, son dulces apetitosos, sencillos de preparar y ligeros, por eso hoy quiero compartirte esta receta que sé que te va a encantar y más ahora que comienza la temporada de frío cuando se antojan unos deliciosos churros con chocolate con ingredientes muy básicos que casi siempre tenemos en casa.
Ingredientes:
- 1 taza y ½ de harina.
- 3/4 de taza de agua.
- 3/4 de taza de leche que más te guste.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 vara de canela.
- 2 cucharaditas de mantequilla en barra.
- ½ cucharada de sal.
- Aceite.
- Azúcar morena o blanca.
- Canela molida.
- 100 gramos de chocolate con leche.
- 1 taza de leche para la salsa.
- 1 cucharada de maicena.
Preparación de los churros:
- Comienza esta receta preparando la masa para los churros, pon a calentar los 3/4 de taza de agua y los 3/4 de taza de leche en una olla a fuego medio para darle un sabor más rico a la preparación y luego añade la media cucharada de sal y las dos cucharaditas de mantequilla en barra. Puedes agregarle la cucharadita de esencia de vainilla y la rama de canela para intensificar el sabor.
- Espera unos minutos a que se derrita la mantequilla, se hierva la leche con el agua y sobre todo que la canela suelte todo su aroma.
- Cuando el agua y la leche rompan en ebullición baja el fuego y cuenta alrededor de unos tres minutos para saborizar con la canela, no olvides retirarla con unas pinzas. Una vez pasado este tiempo es momento de agregar la taza y media de harina tamizada pasándola primero por un colador de un solo golpe.
- Mezcla estos ingredientes con una espátula preferiblemente de silicón o madera hasta que se empiece a unirse todo, apaga el fuego y sigue revolviendo hasta crear una masa lisa unificada sin ningún grumo y harina seca.
- Deja templar la masa un poco para poderla meter a una manga con boquilla en forma de estrella abierta, si no tienes puedes conseguir una bolsa plástica con cierre o hacerla con papel vegetal. Abre la bolsa y llénala con la masa de los churros, luego cierra la parte superior sacándole todo el aire y corta la esquina con unas tijeras. Es importante que la masa no quede muy fría para que sea manejable.
- Alista un plato con papel encerado por encima y aprieta la manga para crear líneas largas de churros o las formas que quieras. Haz la cantidad y tamaños que te alcancen.
- Después de terminar, prepara un sartén con aceite de olvida y caliéntalo a una temperatura entre 180 o 200 grados aproximadamente para freír los churros a fuego medio bajo.
- Estos duran aproximadamente unos 2 o 3 minutos, mete varios al tiempo si te caben pero procura que no se peguen.
- Es importante manejar una temperatura adecuada de aceite, porque si está muy alta se van a quemar los churros y estallar, por lo tanto no se van a cocinar, y si está muy baja se van a recocer demás.
- Voltéalos con frecuencia para que se cocinen por todos los lados, una vez estén doraditos y el aceite ya no esté haciendo más burbujas sácalos escurriéndolos muy bien. Después déjalos encima en un palto con servilleta para quitarles el exceso de aceite.
- Cuando veas que los churros no tengan más aceite, ponlos en un plato lleno de azúcar morena o azúcar glass en polvo la que prefieras con canela para cubrirlos completamente y listo.
- Para hacer la salsa de chocolate se necesita un poco de leche y la cucharada de maicena mezclado muy bien, reserva y a continuación agrega el resto de la taza de leche en una olla junto con la cucharada de vainilla y el chocolate.
- Revuele hasta que el chocolate se funda por completo para incorporar la mezcla de leche con maicena, sigue revolviendo para lograr una salsa espesa.
- Puedes servir en un plato o hacer un cono de cartón para más facilidad cuando tienes eventos familiares.
- Es opcional si quieres, puedes acompañar con un poco de la salsa de chocolate negro o dulce de leche por encima, esto le dará más sabor a tus churros.
- Si te sobran puedes guardarlos tapados en el refrigerador crudos y freírlos congelados.