Consumir postres no tiene que ser un hábito malo, pues existen alternativas que además de satisfacer tus antojos son buenos para la salud, este es el caso del pastel de limón que contiene vitamina C, un gran antioxidante que favorece la piel, los huesos, el tejido conectivo y además es rico en potasio y muy bajo en sodio lo que ayuda a la disminución de la presión arterial.
La carlota de limón es una trata que se caracteriza por ser elaborada con una base de galletas y una crema de limón hecha a base de leche condensada para darle un toque dulce la cual no requiere de horneado ya que este platillo se sirve frío. Hay varias formas de preparar este postre, algunas personas la hacen sin queso crema, otras son hechas con fresa, manzana o melocotón, pero hoy quiero compartirte la receta tradicional que más triunfa.
El jugo de limón añadido a los lácteos hace que estos se espesen y se cree una textura cremosa, firme, suave a la vez y al llevar capas alternas de galletas y mezcla da un sabor parecido al de un pay de queso pero con el toque de limón.
Ingredientes:
El tiempo aproximado de preparación es de 15 minutos aproximadamente para raciones de 8 con 487 calorías por cada platillo.
- 1 lata de leche evaporada.
- 1 lata de leche condensada.
- 2 paquetes de galletas María o 50 piezas.
- Jugo de 5 limones grandes.
- 1 limón para cortar en rodajas y rallar.
- 1 rama de menta desinfectada.
- ½ barrita de queso crema equivalente a 4 onzas o 113 gramos.
Preparación:
- Inicia cortando por la mitad los cinco limones para exprimirlos y sacarles el zumo. Añade el jugo pasado por un colador antes de verter en un recipiente para reserva por unos minutos, de esta manera te desharás de las pepas.
- Luego vierte la lata de leche evaporada, la lata de leche condensada, la media barrita de queso crema o 113 gramos y el jugo de limón que hiciste con anterioridad en una licuadora.
- Licúa por dos minutos hasta que todo quede bien incorporado.
- Utiliza un molde circular de 9 pulgadas de diámetro por 3 de alto o un recipiente cuadrado de 20 por 20 centímetros, ponle un poco de papel enserado en la base para que no se pegue y permita desmoldar después. Te recomiendo dejar unas hojas salidas para que no se te complique la sacada del postre y se te dañe.
- Toma los dos paquetes de galletas María o la 50 piezas y ubícalas en el fondo del molde siguiendo la forma de este para poner la primer capa de manera que cubra todo, puedes cortar las galletas para que quepan bien.
- Una vez puesta la primer capa vas a verter la mezcla que hiciste al principio. No necesitas ponerle mucha crema a las galletas, solo espárcela bien con ayuda de una espátula para que cubra todos los huequitos faltantes.
- Una vez hecho el anterior paso, procede a colocar galletas María en los lados del molde como si estuvieras creando una pared para que quede más bonito el pastel, puedes ponerlas juntas o separadas. Este punto es totalmente opcional.
- Sigue con la segunda capa de galletas y la segunda capa de la mezcla. Este proceso lo vas a repetir hasta que se terminen estos dos ingredientes, con las cantidades que te di al principio te pueden salir cinco capas de cada una.
- Es importante que finalices con la última capa de crema, empareja un poco y mete al refrigerador por toda la noche anterior, lo mínimo que puedes dejar el postre en la nevera es de 3 a 4 horas para que salga más firme y las galletas se remojen con la crema.
- Pasado este tiempo saca el postre del refrigerador y desmolda con mucho cuidado, si no quieres déjalo en el recipiente y corta para emplatar.
- Decora esta carlota con ralladura de limón por encima, con cinco tajadas finas de limón en el centro y unas hojitas de menta.
- Corta una buena rebanada de esta torta en forma de triángulo y sirve. Lo ideal es comer este plato frío o congelado para emplatar a modo de tarta helada.
En caso de que quieras hacer una carlota de café solo es añadirle una cucharada de café soluble, dos cucharadas de licor de café, una cucharada de esencia de vainilla y 50 gramos de café cubiertos de chocolate a la mezcla. Decora con el polvo de galletas y los granos de café con chocolate por encima y sirve.