Beneficios y propiedades de la zanahoria

Total
0
Shares

La zanahoria es un alimento crujiente, delicioso, versátil y muy nutritivo, ya que se destaca por ser una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen la salud. Su consumo se ha relacionado con niveles más bajos de colesterol, riesgo reducido de cáncer y una buena salud ocular, este último es de los beneficios más conocidos. La puedes consumir en diferentes platos, ya sea en ensaladas, sopas, salteados, tortas caseras y jugos naturales. Solo asegúrate de acompañarlas con productos igual de saludables para potenciar todos sus efectos.

Este maravilloso alimento se puede encontrar en varios colores, incluidos el amarillo, rojo, naranja y morado. Las zanahorias naranjas obtienen ese color brillante por el betacaroteno, se trata de un antioxidante que el cuerpo puede convertir en vitamina A y es importante para el buen funcionamiento de los ojos. Además, es un tubérculo con fibra que ayuda a promover los movimientos intestinales regulares. En esta ocasión obtendrás información básica sobre el perfil nutricional y ventajas de aumentar el consumo de zanahorias dentro de la dieta saludable.

Propiedades de las zanahorias

El porcentaje de agua en las zanahorias se encuentran en 86 y 95%, tienen poca grasa y proteína. Por ejemplo, solo dos zanahorias crudas (100 gramos) contiene alrededor de 41 calorías, 88% de agua, 0,9 g de proteína y 0, 2 g de grasa. También están presentes 9,6 g de carbohidratos, 4,7 g de azúcar y 2,8 g de fibra. Todo esto hace que su perfil de nutrientes sea bueno y pueda apoyar la salud en general con su consumo de forma regular.

Las zanahorias son ricas en betacaroteno que el cuerpo convierte en vitamina A. Este es un nutriente que mejora la visión, también favorece el crecimiento y la función inmunológica. Es una buena fuente de Biotina, se trata de una vitamina que juega un papel importante en el metabolismo de grasas y proteínas. Aporta vitamina K1 que ayuda en la coagulación de la sangre y potasio, este mineral puede influir en el control de la presión arterial.

Otros compuestos 

En las zanahorias están presentes muchos compuestos vegetales, entre ellos los carotenoides. Se trata de sustancias con un poderoso efecto antioxidante al que se le atribuye menor riesgo de enfermedades. Entre ellas las cardíacas, dolencias degenerativas y algunos tipos de cáncer. Contiene betacarotenos, su absorción es mejor si las zanahorias están cocidas, además está el alfa caroteno que de igual manera se convierte en vitamina A.

La luteína es uno de los antioxidantes presentes en las zanahorias amarillas y anaranjadas, siendo importante para la salud ocular. El licopeno es otro antioxidante que se encuentra en diferentes frutas y verduras de color rojo, incluidas las zanahorias de ese tono y las moradas. El licopeno también reduce el riesgo de cáncer y los problemas cardíacos. Las antocianinas son otro poderoso antioxidante en las zanahorias que son de color oscuro.

¿Por qué son buenas las zanahorias? 

La mayoría de las investigaciones sobre las zanahorias se han centrado en los carotenoides. Se cree que las dietas ricas en este compuesto pueden ayudar a proteger contra varios tipos de cáncer, entre los que se incluye el de próstata, mama, colon y estómago. De igual manera la ingesta de zanahorias se ha relacionado con niveles bajos de colesterol en sangre. Recuerda que un colesterol alto es factor de riesgo para enfermedad cardíaca.

Otros de los beneficios es la pérdida de peso, esto es gracias a que se trata de un alimento bajo en calorías y ayuda con el aumento de la plenitud. Debes tener en cuenta que sus efectos serán notorios siempre que adoptes una dieta muy saludable. Aquellas personas que tienen niveles más bajos de vitamina A tienden a experimentar ceguera nocturna, este es un problema que se puede reducir con zanahorias y alimentos ricos en dicho nutriente.

Total
0
Shares

5 mascarillas para pieles grasa

Incluir en tu rutina de belleza algunas mascarillas caseras te ayudará a obtener un rostro menos graso y…

También te puede interesar