Las uvas pasas son un producto muy conocido en el campo de la repostería, como una opción de snacks, se obtienen al secar la cosecha de uvas frescas y hace parte del grupo de los frutos secos.
Contiene fructosa, glucosa, proteína, fibra, al igual que antioxidantes, son bajas en sodio y sin colesterol. Según el colegio Americano de Cardiología, en el 2012 afirmó que las personas con un nivel alto de presión arterial, la pueden disminuir con el consumo frecuente de uvas , alrededor de 3 veces por semana.
1-Aumentan el nivel de energía
Son una buena fuente de hidratos de carbono, lo que permite que puedan ser consumidas en ayunas, a la hora de la merienda en la mañana o antes de realizar alguna actividad física, ya que proporciona energía para no sentir bajones y consumir productos poco saludables.
También contiene Niacina que ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema cardiovascular, contiene hierro y magnesio que pueden prevenir la aparición de anemias o problemas en el sistema muscular.
2-Mejoran el tránsito intestinal y ayuda adelgazar
Gracias a su alto contenido en fibra, es ideal para combatir problemas de estreñimiento y reestablecer la flora intestinal. Se consume cada día en las mañanas un puñado de uvas pasas en remojo, además pueden ir acompañadas de un yogurt natural o frutas enteras.
Uvas pasa en remojo: Esta es una forma beneficiosa de consumir las uvas pasas para mejorar el tránsito intestinal y de adquirir el agua que también trae beneficios como desintoxicar el hígado, depurar el organismo, estimular la digestión y adelgazar.
Para ello debes calentar un poco de agua, luego añadir media taza de uvas pasas y Dejar en remojo durante 15 minutos. Después lavar las uvas con agua limpia limpia y añadir una taza de agua hervida y dejar en remojo durante 24 horas.
3-Mejoran la salud ósea
Contienen calcio y boro que son fundamentales para fortalecer el sistema óseo, también contiene potasio el cual ayuda a combatir la aparición de la osteoporosis y la degeneración de las articulaciones a causa de este problema.
También es rica en antioxidantes ya que contiene una sustancia natural llamada bioflavonoides, que permiten disminuir la acción de los radicales libres en el organismo, causantes de enfermedades graves como el cáncer.
Te puede interesar: 7 Aspectos importantes para mantener sana tu flora intestinal
4-Mejora la salud de ojos y dientes
Contiene fitonutrientes que ayudan a proteger la visión de los radicales libres que producen cataratas, así como proteger los dientes de caries y bacterias que pueden producir enfermedades como la gingivitis.
Como dato curioso se dice que estimula la sexualidad al contener arginina, el cual es un aminoácido que aumenta el deseo sexual, estimula la movilidad de la esperma en los hombres y la disfunción erectil, por si se desea lograr un embarazo.
5- Combate la hipertensión
Su consumo regular permite disminuir la tensión de los vasos sanguíneos , regular la presión arterial, gracias a su contenido en potasio y fibra. Como las uvas pasas presentan glucosa es recomendable que el consumo sea moderado, alrededor de un puñado de 25g al día.
6-Neutralizan la acidosis
La acidosis ocurre cuando el ph de la sangre disminuye, al igual que los gases del sistema respiratorio, lo cual genera pérdida de cabello, enfermedades de la piel, cálculos renales, artritis,gota. Al contener potasio y magnesio permite neutralizar los ácidos del cuerpo.
7-Es fácil de incluir en el desayuno
A parte de comerse solas, también existen infinidad de formas para incluir este ingrediente en las preparaciones del hogar, a través de postres saludables, ensaladas, salsas, batidos.
En el caso de los desayunos se puede incluir como toque final en una preparación de avena, al mezclarse con yogurt natural y fruta, también en unas galletitas de avena saludable, en muffins, como decoración y toque especial en recetas de panqueques.