El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y cumple varias funciones importantes en tu organismo. Por ejemplo se encarga de la producción de hormonas y mantener flexibles las paredes de las células. Pero cuando se encuentra en niveles elevados trae consigo problemas de salud. Ya que es más probable que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo hacer difícil el flujo de sangre. Provocar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, esta situación puede heredarse y también ser el resultado a malas decisiones en los hábitos, haciendo que sean menos saludables. Por lo que llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio con regularidad. Así como en ocasiones tomar algunos medicamentos ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, debes visitar al médico para evaluar tu estado de salud, ya que por lo general no se producen síntomas y un análisis de sangre es la mejor manera de saber si tienes colesterol alto.
Importancia de la buena alimentación
La dieta puede jugar un papel fundamental cuando se trata de combatir el colesterol para que te mantengas saludable. Por ejemplo, disminuir las grasas saturadas, como las de la carne, mantequilla, queso y otros productos lácteos en menos del 7% del consumo total diario de calorías, puede reducir el colesterol malo hasta en un 10%. De igual manera debes evitar las grasas trans que en ocasiones se encuentran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Se utilizan con frecuencia en la elaboración de galletas y margarinas.
Mientras que el consumo de otros alimentos resultan beneficiosos. Entre los que se destaca la avena gracias al contenido en fibra soluble, esta reduce la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Otros alimentos son las manzanas, peras, coles de Bruselas y frijoles. Las nueces también pueden mejorar la salud al reducir el riesgo de complicaciones cardíacas. Solo basta con pequeñas porciones, ya que contienen muchas calorías. Incluso la proteína de suero de leche está relacionada con una reducción en el colesterol y la presión arterial.
Receta
Una opción de bebida natural es ideal para proporcionarle a tu cuerpo proteínas y nutrientes, gracias a los alimentos que se incluyen. Como es la manzana que es una buena fuente de fibra soluble, también contiene polifenoles con efectos antioxidantes y muchos de ellos se concentran en la piel, ambos influyen en la salud del corazón.
Ingredientes
- 1 manzana
- ¼ de nueces sin sal
- 1 taza sin azúcar de la leche de coco
- 3 a 4 cubos de hielo
- 1 cucharada de proteína en polvo de vainilla
- 1 cucharada de mantequilla de coco
- Una pizca de canela al gusto
- Una pizca de nuez moscada
- Sólo una unas gotas de líquido de Stevia u otro edulcorante.
Preparación
- Lo primero que necesitas es lavar muy bien la fruta, ya que se utiliza con cáscara, luego debes cortarla y agregarla a la licuadora con los demás ingredientes. Servir en un vaso cuando la mezcla esté homogénea, finalmente disfrutar de su agradable sabor y su sencilla preparación al iniciar tu día o como merienda.