Azúcar refinada: efectos secundarios de consumir y cómo se puede reemplazar

Los productos muy dulces son los favoritos de la mayoría de personas y aunque no está mal darse ese gusto de vez en cuando, excederse en su consumo si podría ser perjudicial para la salud. Esto se debe a la gran cantidad de azúcar que contienen y que se ha relacionado con muchos efectos negativos en el cuerpo. Así que cuidado.

A lo que llamamos azúcar es sacarosa, que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha y es una fuente de energía, por lo que, como todo, no es mala en sí misma. El problema con el azúcar blanco refinado radica en que no cuenta con los nutrientes que tiene de forma natural cuando es extraída de la caña de azúcar. En el proceso de producción, se hace pasar al dióxido de azufre a través del jugo de caña, se somete a altas temperaturas y se mezcla con sustancias químicas. El resultado es un producto de textura arenosa, color blanco y bastante dulce.

Efectos del azúcar en el cuerpo

El consumo de azúcar refinada se asocia con la obesidad y exceso de grasa abdominal, con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas. También con problemas hepáticos y renales, ciertos tipos de cáncer, incluso depresión, angustia y por su puerto, adicción al azúcar. Todo esto afecta la calidad de vida de cualquier persona y es por esta razón, que cada vez son más lo que deciden realizar varios ajustes en su alimentación.

¿Cómo reducir el consumo de azúcar refinado?

Es importante que revises todas las etiquetas de los alimentos, ya que está presente en grandes cantidades en los diferentes productos que se encuentran en el mercado. Por ejemplo:

  • Bebidas: refrescos, bebidas energéticas y deportivas, así como los jugos de frutas comerciales.
  • Productos para el desayuno: muesli comprado en la tienda, cereales, barras de cereales.
  • Dulces y productos horneados: caramelos, tortas, helados y algunos tipos de pan.
  • Coberturas para pan: mermeladas y cremas para untar, salsas.
  • Productos dietéticos y platos preparados: yogures bajos en grasa, al igual que mantequillas de maní y salsas. También están los platos congelados, como pizzas, macarrones con queso, etc.
  • Nota: comer menos de estos productos ayudará a reducir la cantidad de azúcar de la dieta, elige alimentos enteros que sean mínimamente procesados. También podrías usar algunos sustitutos del azúcar.

¿Con qué se podría reemplazar el azúcar?

Una de las opciones es usar azúcar integral, que no se ha sometido al proceso de refinado y por ello contiene otros microelementos que la industria llama “impurezas”. Además, es de fácil absorción y digestión. Por el otro lado se encuentra la estevia, que es una planta a la que se le atribuyen beneficios como endulzante. Esta puede ser la mejor alternativa para los diabéticos y aquellas personas que no pueden consumir azúcar regular. Recuerda que la estevia es más dulce, por lo que no necesitarás consumir tanta, con pequeñas cantidades es suficiente.

Para tener en cuenta

Como te darás cuenta, en la industria en general, no solo la azucarera, se llevan a cabo procesos que dañan al producto inicial hasta convertirlo en otra cosa peor, aunque más barata. Es importante que tomes conciencia de lo que llevas a casa, de la calidad nutricional en cada alimento y que complementes con actividad física regular.

Esta es la fórmula para poder mantener una vida más saludable y que también se vea reflejado en el exterior, ya que los problemas con el peso serán menores. Puede que en un principio sea algo difícil cambiar los hábitos y no depender del consumo de azúcar, pero es lo que en realidad traerá excelentes resultados a corto y largo plazo.

Método japonés para AGRANDAR los glúteos

Kenichi Sakuma es al autor del método Sakuma full body, en el que se habla de las formas…

También te puede interesar