Beneficios de la coliflor: antiinflamatorio y cuida la salud de tu corazón

Total
0
Shares

La coliflor es una verdura cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. botrytis. Hace parte de la familia del repollo, la col, el brócoli y las coles de bruselas. Este alimento posee grandes propiedades para el organismo al permitir mantener el peso y evitar la aparición de múltiples enfermedades con su consumo frecuente dentro de una dieta balanceada.

Características de la coliflor 

Se caracteriza por su cabeza blanca, rodeada de hojas igualmente grandes y gruesas que son aptas para el consumo, pero no es una costumbre habitual en las personas. En cuanto a su tamaño puede medir alrededor de 30 cm de diámetro y pesar 2 kilos. Además su sabor es dulce y suave.

Si la cabeza tiene manchas de otro color, como el marrón o partes demasiado blandas y separadas, indica que la verdura  esta vieja. Actualmente se puede encontrar durante todo el año y puede prepararse al vapor, hervida o gratinada.

Contiene gran cantidad de agua, por ello se considera un alimento bajo en calorías y en sodio, pero rico en  fibra dietética, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas B5, B6. Aunque en algunas ocasiones provoca flatulencias gracias a su compuestos en azufre y puede generar problemas de digestión. Pero la posibilidad es remota ya que sus propiedades permiten que sea más amigable con el sistema digestivo que otro tipo de coles.

Beneficios de la coliflor

Su consumo frecuente permite ser el complemento perfecto para ayudar en los siguientes aspectos:

1-Es un alimento diurético y depurativo

Tiene grandes cantidades de agua, potasio y poco sodio, lo que permite eliminar el exceso de líquidos y toxinas a través de la orina, como el ácido úrico. También ayuda en problemas relacionados con hipertensión, retención de líquidos y oliguria que significa producir pocas cantidades de orina. También contiene colina, que en compañía de la vitamina C y el calcio ayuda para que el hígado expulse las grasas y no las acumule.

2-Ayuda con el sobrepeso 

Es buena para bajar de peso, ya que 100 g de este alimento contiene sólo 25 Kcal. Además es el sustituto ideal para el arroz, la pasta y las harinas, debido a que solo tiene 5g de carbohidratos y su índice glucémico es muy bajo.

Al contener fibra favorece en cierta medida la digestión y aumenta la saciedad, evitando la idea de consumir alimentos poco saludables entre las comidas principales o las meriendas.

Te puede interesar: 7 consejos para controlar los síntomas del reflujo gástrico

3-Es antiinflamatoria y protege el corazón 

Sus grandes propiedades en conjunto con los antioxidantes permiten proteger contra las enfermedades relacionadas con el adecuado funcionamiento del corazón. Ya que contiene alicina que disminuye la aparición de accidentes cardiovasculares y los niveles de colesterol en la sangre. Al contener ácidos grasos omega 3 y vitamina K, logran combatir la inflamación crónica y con ello la llegada de artritis, dolor crónico.

4-Es buena fuente de antioxidantes

Contiene antioxidantes como glucosinolatos, isotiocianatos que ayudan a combatir el crecimiento de células cancerígenas. Causantes del cáncer de mama, colon, próstata y pulmón.

5-Es ideal para el embarazo

La coliflor contiene folatos o mejor conocidos como ácido fólico, estos intervienen en la formación de glóbulos rojos, blancos, síntesis de material genético, formación de anticuerpos.

Al ser consumido disminuye la probabilidad de que el bebé tenga defectos  del tubo neural como la anencefalia. Este es un defecto congénito que afecta el tejido cerebral y el bebé nace sin una parte del cerebro y encéfalo.

La carencia de ácido fólico también provoca espina bífida, en la cual no se  cierra completamente la columna vertebral y probablemente el niño necesite aparatos ortopédicos o silla de ruedas. Por ello es indispensable asistir al médico cuando el embarazo está confirmado, para que este recete suplementos en ácido fólico y reforzarlos con el consumo de alimentos ricos en este compuesto.

Total
0
Shares

5 batidos de fresa para el desayuno

La fresa es una fruta muy apetecida por las personas gracias a su color, olor y sabor. Es…

También te puede interesar