Este es uno de los postres más conocidos típico de la cocina americana que nos gusta comer en casa después de un almuerzo o como merienda en las tardes acompañado de leche con una crujiente capa en su exterior y todo el sabor a chocolate en su interior denso deliciosamente adictivo. Este tipo de pastelillo se pueden hacer combinando la base clásica ya sea con variaciones de chocolate blanco, con crema de avellanas, con Nutella, galletas María y M&M’s, naranja, frutos secos o café, todo depende de la imaginación. Hoy te enseño a preparar esta deliciosa receta clásica y sencilla con pocos ingredientes muy fáciles de conseguir sin harina, no es necesario usar horno si no cuentas con uno y tampoco ocupar mucho tiempo porque los tienes listos en menos de 30 minutos.
Ingredientes:
- 4 huevos crudos grandes.
- 350 gramos de Nutella o crema de avellanas.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 pizca de sal y 1 picaza de azúcar si prefieres.
Preparación de brownies:
- Rompe los cuatro huevos en un bol profundo y comienza a batir con un globo de acero, una máquina para batir o incluso un tenedor hasta que se cree una textura muy esponjosa por unos tres minutos seguidos.
- Derrite un poco la Nutella en el microondas por unos 30 segundos o en baño maría colocando una olla con agua y un recipiente de vidrio adentro a fuego medio. Retira y remueve varias veces hasta conseguir una mezcla lisa y brillante, si le echas chocolate es necesario agregar un poco de mantequilla.
- Deja que la mezcla de chocolate o Nutella se temple para continuar con el proceso de preparación del brownie, así que reserva tapando con un pañuelo o papel film para que no entre polvo.
- Después coloca la Nutella derretida dentro de los huevos esponjosos, la cucharadita de extracto de vainilla, una pizca de azúcar y sal para activar más los sabores, vuelve a batir hasta que obtengas una mezcla homogénea.
- Una vez mezclado usa una espátula para raspar un poco las paredes y asegurarte de que todo se incorpore bien.
- Pasa a la estufa y calienta una olla o una sartén preferiblemente antiadherente de unos 20×20 centímetros para que los brownies no se peguen a fuego medio.
- Verte la mezcla golpeando ligeramente para regular la superficie, pero antes encera con un poco de mantequilla, aceite de oliva extra virgen o cubriendo con papel encerado la base y los lados para que se más fácil de sacar. Tapa y pon a fuego más bajo, si la potencia de tu estufa no da, puedes colocar encima una parrilla o una lata de atún vacía para que separe el calor de la base de la olla.
- Deja aproximadamente por unos 30 minutos o hasta que pinches con un palillo y este salga completamente limpio de masa. Es probable que el brownie se disminuya, ya que está hecho a base de huevo y este se encoje.
- Si quieres cocinar esta receta en horno lo puedes hacer metiendo la mezcla en una refractaria a 180 grados centígrados aproximadamente unos 25 minutos.
- Recuerda que el brownie no debe quedar crudo ni muy seco, tiene que tener un equilibrio, por eso te recomiendo pinchar con la punta de un cuchillo o el palillo.
- Puedes dejar que el brownie se enfríe primero a temperatura ambiente por unos 10 minutos y luego meterlo un poco a la nevera por otros 5 minutos para asegurar que está lo suficientemente sólido para desmoldar.
- Coloca una tabla de picar por encima para voltear y sacarlo fácilmente, luego córtalo en cuatro partes o en cubos pequeños. Decora este rico postre con un poco de Nutella por encima o helado de vainilla.
Consejos para lograr un brownie perfecto:
- Muchos biscochos pueden llevar levadura y bicarbonato pero este no es el caso, ya que no queda compacto, denso y cremoso a la vez, así que no le sumes estos ingredientes porque de lo contrario no te saldrá como en la receta original.
- Puedes añadirle nueces, es completamente opcional, pues la receta original no las lleva pero sí le quedan muy bien. Métalas antes de llevarlas al horno.
- Respeta los tiempos de cocción, ya que si paras el horneado no te quedará en su punto medio con sabor intenso de chocolate.
- Usa un chocolate de calidad para darle intensidad, aroma y sabor.