5 razones por las que ocurre la Inflamación del cuello uterino o cervicitis

La cervicitis es la inflamación que se presenta en el cuello uterino producida por una infección que se da al tener contacto durante las relaciones sexuales, puede llegar a ser aguda o crónica. Esta inflamación en el cuello uterino puede causar llagas, además de salida excesiva de flujo parecido al pus, dolor de espalda, presión en la pelvis y sangrados entre periodos menstruales.

Síntomas 

Estos son algunos de los síntomas que se pueden presentar en la cervicitis pero no siempre pueden existir entre ellos encontramos los siguientes:

  • Dolor vaginal
  • Dolores de espalda
  • Presión en la pelvis
  • sangrado vaginal
  • flujo vaginal(este puede llegar a ser blanquecino y de mal olor)
  • Dolor durante la relación sexual

Causas

Una de las causas de la cervicitis son las infecciones que se contraen durante las relaciones sexuales entre ellas podemos encontrar:

1-Gonorrea: Es una infección bacteriana con síntomas como la micción dolorosa y secreciones anormales de la vagina.

2-Clamidia: Es una infección de transmisión sexual que en ocasiones no presenta síntomas. Sin embargo en etapa avanzada se puede presentar flujo vaginal parecido al pus, además de daños en el aparato reproductor debido a los embarazos ectópicos.

3-Herpes simple o genital: Es un virus contagioso producido por el herpes, el cual se contrae al tener relaciones sexuales sin protección.

4-Tricomoniasis: Es causado por un protozoario conocido como trichomonas vaginalis que se transmite de persona a persona durante la relación sexual.

Existen otros factores asociados como por ejemplo:

  • Bacterias vaginales regulares
  • Alergias al látex
  • Alergias a los componentes de los tampones
  • Capuchón cervical

Complicaciones 

Una de las complicaciones causada por cervicitis es la enfermedad inflamatoria pélvica. De no ser tratada a tiempo puede ocasionar problemas severos como la infertilidad.

¿Cómo se previene?

Las principales formas de prevenir la aparición de la cervicitis, es utilizar preservativo en las relaciones sexuales, evitar el uso de productos que contengan químicos como; los tampones y las duchas vaginales.

¿Cómo diagnosticar?

Estas son algunas de las formas en las que su médico puede detectar si presenta cervicitis:

1-Citología vaginal

La cual consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino y luego se lleva a un estudio para examinar posibles anormalidades.

2-Examen pélvico 

Es un procedimiento en el cual el médico introduce un dedo con su debido guante para tocar la vagina mientras hace presión en el abdomen. De esta manera puede detectar ciertas anomalías en el cuello uterino y útero.

3-Biopsia cervical

También conocida como la colposcopia es un procedimiento realizado cuando la prueba de papanicolaou da como resultado una anormalidad. Este se realiza introduciendo un especulo y mirando a través de un  microscopio(colposcopio) en la vagina y cuello del útero en el cual se realiza una barrida con un hisopo de algodón.

4-Cultivo endocervical

Es un examen que nos permite diagnosticar una infección en el tracto vaginal. Se estudia en el laboratorio bajo un microscopio y se verifica si existen riesgos de padecer candidiasis y vaginosis, entre otras.

Tratamiento 

Si la cervicitis es producida por un cuerpo extraño, como por ejemplo un tampón, se debe dejar de usarlo por un tiempo y permitir que se cure. Si la inflamación es causada por un cáncer cervical o un precáncer, se puede tratar con una criocirugía que es un procedimiento en el cual se destruyen los tejidos mediante el uso de una sustancia a temperatura de congelación.

Existen tratamientos con antibióticos y el médico puede tratarlos según su causa. Es importante llevar un tratamiento ya que sin este se pueden presentar relaciones dolorosas.

 

6 tipos de flexiones y como pueden favorecer tu entrenamiento

Las flexiones son un ejercicio común en muchas rutinas de entrenamiento, pero lo que la mayoría no sabe,…

También te puede interesar