Viajar por todo el mundo resulta un sueño hecho realidad, sin embargo existen unas pautas establecidas por las aerolíneas para viajar.Entre los principales problemas encontramos el poseer enfermedades como : Males respiratorios y oculares, anemia y hasta operaciones recientes,las cuales pueden tener consecuencias en los viajeros debido a la presión generada en la cabina.
Muy pocas personas hacen este chequeo en su salud antes de subirse a un avión e ignoran que un vuelo puede ser perjudicial para el organismo o directamente cabe la posibilidad de que la aerolínea no lo suba a bordo porque genera un peligro para la propia salud del pasajero.
El Ministerio de Salud de la Nación tiene una sección en su portal web en la que alerta de que “los traslados aéreos, sobre todo los de larga distancia, someten a los pasajeros a diversos factores que pueden alterar su bienestar”. En algunos casos especiales (como bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con problemas de salud preexistentes y aquellos que precisan asistencia médica) existen más probabilidades de verse afectados, por lo que se recomienda consultar al médico un tiempo antes de viajar para tomar algunos recaudos adicionales”, agrega en la información.
También aclara que estos riesgos sanitarios se pueden minimizar si se adoptan algunas medidas antes, durante y después del vuelo. Y luego enumera las principales afecciones que pueden manifestarse durante un vuelo:
- Presión de aire en la cabina
- Mareos
- Problemas circulatorios
- Jet lag
- Según explican desde la entidad, la presión generada en la cabina es un 75 por ciento de la existente a nivel del mar, es decir, un 25 por ciento menos de oxígeno. Esto puede generar un peligro en la salud de los pacientes con dificultades respiratorias o cardíacas.