6 recetas con queso azul: Ensalada, aderezo, pasta y mucho más para el almuerzo

¿Te gusta el toque especial que le da el queso a las comidas? Entonces no te puedes perder esta lista de 6 deliciosas recetas con queso azul, perfectas para la hora del almuerzo. Encontrarás opciones para todos los gustos, desde ensaladas, carnes, pastas y pizzas, hasta salsas para que puedas mojar otro tipo de alimentos.

El queso azul contiene cultivos de penicillium, dándole su olor, color y sabor característico. Además, es buena fuente de proteína y calcio, por lo que puede ser parte de una alimentación saludable, variada o equilibrada.

1-Dip de tocino y queso azul

Créditos: addapinch

Este es un aperitivo delicioso y perfecto para muchas ocasiones. Por ejemplo, para ver partidos de fútbol, disfrutar de un fin de semana con la familia, para preparar en las vacaciones o reuniones con los amigos.

Preparación 

  • En una batidora eléctrica mezcla 2 paquetes de queso crema ablandado hasta que quede suave. Después agrega lentamente 1/3 taza de crema Half and Half, de modo que puedas combinar bien los ingredientes.
  • El siguiente paso será añadir 5 rebanadas de tocino cocido desmenuzado, 5 onzas de queso azul desmenuzado y 2 cucharadas de cebollín fresco picado.  Ahora vierte la salsa en un sartén o recipiente para hornear, luego lleva al horno a 350º F hasta que esté dorada (alrededor de 25 minutos). Finalmente espolvorea más cebollino picado.
  • Sirve caliente con galletas, saladas o trozos de frutas, por ejemplo, manzanas, peras o uvas.

2-Macarrones con espinaca y queso azul

Créditos: skinnyspatula

Esta receta con queso azul estará lista en 15 minutos, por lo que es ideal para días ocupados en los que quieres algo rápido, pero a la vez delicioso. Además, otra de las ventajas es que necesitarás muy pocos ingredientes.

Preparación

  • Debes dejar a hervir una olla grande con agua y sal, luego cocina 250 g de pasta según las instrucciones del paquete. Pasado el tiempo escurre las pastas, pero antes reserva una taza del agua para usarla más adelante.
  • Mientras la pasta se cocina, derrite 20 g (1 cucharada) de mantequilla en una sartén grande, luego debes freír 1 chalota mediana picada a fuego medio durante 1 o 2 minutos hasta que se ablande.
  • A continuación, agrega 200 ml (1 taza) de crema fresca y cocina por 2 minutos hasta que le salgan burbujas, revolviendo con frecuencia. Ahora vierte un poco del agua de pasta, añade 100 g de espinaca y cocina por 1 minuto hasta que logren ablandarse un poco. Pasado el tiempo, incorpora 80 g de queso azul y revuelve.
  • Una vez que la salsa empiece a burbujear, añade la pasta cocida y mezcla. Por último, incluye 30 g de queso parmesano rallado y 30 g de nueces tostadas. Sazona al gusto y sirve de inmediato.

3-Bistec con costra de queso azul

Créditos: stripedspatula

El sabor de la carne de res quedará perfecto con una mezcla de queso azul cremosa y picante. Sin duda, es el toque final que sube de nivel a un simple plato de bistec, perfecto para sorprender a tu pareja, amigos o familia.

Preparación

  • Media hora antes de cocinar los bistecs, sazónalos con sal y pimienta, dejándolos reposar a temperatura ambiente. Por otro lado, derrite 1 cucharada de mantequilla sin sal en un sartén a fuego medio-alto.
  • Agrega 2- 3 chalotes en rodajas con una pizca de sal y pimienta. Cocina hasta que se ablanden (alrededor de 3 minutos), reduce el fuego y sigue cocinando hasta que estén suaves y caramelizados, alrededor de 15 minutos.
  • Agrega en la sartén 1 cucharada de vinagre balsámico, raspando los pedazos marrones del fondo. Cocina y revuelve hasta que el vinagre se evapore, cerca de 1-2 minutos. Después retira del fuego y deja enfriar.
  • En un tazón, mezcla 1/2 taza de pan rallado panko, 3/4 taza de queso azul desmenuzado, 1 cucharada de perejil italiano, 2 cucharaditas de hojas de tomillo fresco picado, 1/2 cucharadita de aceite y los chalotes caramelizados.

Para los bistecs

  • Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 500 °F. El otro paso será calentar a fuego alto 1-2 cucharadas de aceite en una sartén adecuada para horno, hasta que empiece a salir humo por los bordes.
  • Dora los bistecs de 3- 4 minutos por lado, hasta que el centro registe 120 °F, que es para los que se sirven medio cocidos. El siguiente paso es cubrirlos con la mezcla de queso azul, presionado un poco para que se compacte.
  • Lleva la sartén al horno y hornea de 4 a 5 minutos para que el queso se derrita, la cobertura esté dorada y cada bistec tenga una temperatura interna de 128-130º F. Cuando estén listos retira del horno y deja reposar.

4-Ensalada de bistec, aguacate y queso azul

Créditos: laylita

Esta es una receta en la que puedes usar el bistec sobrante de un almuerzo reciente, así será más fácil preparar la ensalada. Recuerda que siempre es posible modificarla según lo que esté disponible o los gustos, por ejemplo, reemplazar la albahaca con cilantro o perejil, agregar más verduras, incluso sustituir el queso azul por otro tipo.

Preparación

  • Para obtener el aderezo debes mezclar en un tazón 2-3 cucharadas de vinagre balsámico, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo machacado, 1 cucharada de albahaca picada, sal y pimienta al gusto.
  • Por otro lado, en una ensaladera coloca 4 tazas de hojas mixtas, 1 aguacate cortado en cubos o rodajas, 1/4 taza de cebollas rojas en escabeche o 1/2 cebolla en rodajas. También 1 bistec cocinado según tu preferencia y en tiras, 4 onzas de queso azul desmenuzado, así como algunas hojas extras de albahaca picadas.
  • Agrega el aderezo balsámico sobre la ensalada, revuelve bien y sirve de inmediato.

5-Ensalada de sandía a la parrilla

Instagram: dontgobaconmyheart

Este tipo de recetas con queso azul y sandía son una buena opción para el verano. Aunque la sandía es deliciosa en su presentación natural, cuando la cocinas a la parrilla le agregas un agradable sabor ahumado.

Preparación

  • En un tazón grande tendrás que mezclar 1 puñado de rúcula con 1/4 taza de queso azul, 1/4 taza de pistachos sin sal y ligeramente triturados, jugo de limón fresco, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.
  • Para darle forma a la pulpa de la sandía deberás usar un cortador de galletas y una vez que tengas los círculos, golpéalos suavemente con una toalla de papel para poder absorber todo el exceso de humedad.
  • A continuación, cepilla ligeramente ambos lados con aceite, luego asa a fuego alto durante unos minutos por lado o hasta que veas marcas de la parrilla. Espolvorea sal, agrega a la ensalada y usa glaseado balsámico.

6-Pizza de manzana y queso azul

Créditos: foodiecrush

Disfruta de una receta con queso azul diferente, agregándolo en esta versión de pizza con manzanas y tocino.

Preparación

  • Lo primero que harás será precalentar el horno a 475º. Por otro lado, coloca 2 manzanas pequeñas en rodajas finas sobre en un tazón pequeño, luego añade 1/3 taza de jarabe de arce y reservar para más adelante.
  • Divide la masa de pizza casera o comprada en la tienda en 4 partes, reservando la mitad de la masa para otro uso. Es decir, solo usarás la mitad de la masa para dos pizzas de 4 rebanadas, lo que es perfecto para compartir.
  • Estira la masa y déjala en una bandeja para hornear pequeña, trabajando la masa en un rectángulo. Si lo deseas, puedes dejarla reposar unos minutos y luego continuar extendiéndola en las esquinas de la bandeja.
  • Cubre la masa con mezcla de queso italiano rallado, luego cubre con las rodajas de manzana, tocino cocido en trozos gruesos, dientes de ajo asados y trozos de queso azul.
  • El último paso será hornear de 8 a 10 minutos, hasta que el queso se derrita y la corteza esté dorada. Rocía con un poco más de jarabe de arce, corta y disfruta.

Papillote: recetas de pescado fáciles para un almuerzo delicioso

El papillote es una técnica de cocina que consiste en preparar los alimentos, por lo general pescados y…

También te puede interesar