Una de las maneras más efectivas para adelgazar y mantener una buena dieta alimenticia, es consumiendo alimentos saciantes, esto además, nos ayuda a controlar la ansiedad que nos hace cometer el pecado de gula de estar comiendo todo el día sin la necesidad de hacerlo.
Estos son algunos de los alimentos que nos ayudarán a tener el estómago satisfecho si los incluimos en las comidas principales o complementarios y en porciones ideales y medidas.
1- Granos como frijoles, garbanzos y lentejas
Los granos son alimentos ricos en proteínas que también contienen fibras, antioxidantes, hierro y complejo B, por lo que son potenciales para llevarnos a la saciedad durante un lapso de tiempo más extenso.
2- Semillas de chía
Las semillas de chía tuvieron ya un espacio en nuestro blog para mostrarles la gran cantidad de propiedades y beneficios que le aporta al cuerpo, tanto así que se le conocen como el súper alimento.
Algunos de los componentes de las semillas de chía son: proteínas, carbohidratos (fibra), grasas (omega 3), hierro, calcio, niacina (vitamina B3), tiamina (vitamina B1) y riboflavina (vitamina B2).
Su gran contenido en fibra soluble es quien ayuda a tener la sensación de saciedad en el cuerpo, acelerándolo y prolongándole, reduciendo así los antojos y la ansiedad entre comidas. También es ideal para diabéticos por su bajo índice glucémico.
Para su consumo echamos una cucharadita de semillas en un vaso de agua o un zumo de fruta, se deja reposar por 10 minutos. Se mezcla, cuela si es necesario e ingerimos.
3- Aguacate
El aguacate es un alimento muy común y frecuentemente consumido por los colombianos debido a que su sabor y su textura suave lo hacen una fruta muy deliciosa. Esta baya es además consumida de muchas maneras, sola, en ensaladas, preparada en salsas, en sopas, etcétera.
Este alimento es rico en ácidos grasos monoinsaturados. Ayudan a mantener los vasos sanguíneos y el corazón saludable. Contiene unos cinco gramos de proteína y el doble de potasio de un plátano grande.
4- Las verduras frescas
Para algunas personas el consumo de verduras es algo tedioso y hasta molesto, sea por su sabor, su textura, su olor o el solo hecho de su apariencia; sin embargo, estos son los mejores alimentos para saciar nuestro sistema digestivo por mucho más tiempo.
Son ricas en fibra y agua, sobre todo las zanahorias, pimiento y apio. Pero si tenemos como meta y finalidad adelgazar, evita al máximo añadirle salsas a las verduras. Estas puedes consumirlas en una ensalada con una porción de proteína como el pollo o la carne, picadas y pitadas con uno poco de hogao y trocitos de carne picaditos o incluso en la que nos lleva a nuestro siguiente punto…
5- Sopas
Las sopas en cualquier época del año son perfectas y apetitosas, llenan sin engordar. Añádeles buenas porciones de verduras, legumbres y papas para potenciar ese efecto de llenura.
Este es un alimento lleno de fibra y algo de proteína pero bajo en calorías, ocupando volumen en el estómago sin tener efectos adversos al que planeamos.
6- Huevos
El hábito de consumir huevo en el desayuno es uno de los mejores, ya que iniciarás el día satisfecho y saciado hasta la próxima comida. Una investigación de la Universidad de Missouri en Columbia asegura que el consumo de un desayuno de 300 calorías compuesto por 39 gramos de proteína, potencia la saciedad y disminuya la sensación de hambre.
De hecho, también sugirió que el consumo de proteína durante la mañana, disminuye el consumo de calorías en el resto del día.
7- Nueces y frutos secos
Estos frutos son saciantes, las nueces en particular ayudan a controlar el apetito, ricas en grasas insaturadas saludables al igual que de proteínas y fibras. Estos frutos secos saludables y beneficiosos son los que adquirimos puros y crudos, sin sal o azúcar.
Opta por frutos como las almendras, anacardos, pistachos o nueces.