Usualmente cuando hablamos de rutina de ejercicios o entrenamiento, se mencionan las palabras repeticiones y series para marcar el número de veces y el tiempo en el que una persona debe realizar un ejercicio. Aunque son términos comunes para aquellos muy unidos a su lado fitness, a veces desconocemos su importancia o verdadero significado y cuál es su implicación en nuestra rutina diaria. Aquí te enseñamos qué son las repeticiones y las series y por qué son conceptos básicos que debes entender.
Repeticiones y series ¿por qué son tan importantes?
Las repeticiones y las series representa dos pilares que todo plan de entrenamiento debe tener para que lograr con éxito el desarrollo de sus objetivos. Se definen a raíz de los objetivos personales y sus expectativas respecto a lo que piensa lograr por medio de una rutina de ejercicios específica.
¿Qué son las repeticiones?
Se entiende por repeticiones al número de veces seguidas que se repite un mismo ejercicio o movimiento hasta alcanzar el momento de reposo, y puede depender de la carga levantada.
Cuando un ejercicio implica un carga baja o moderada levantada, se realizan más repeticiones del mismo con la intención de promover la resistencia. Mientras que un ejercicio con menos repeticiones, normalmente, es aquel con una carga mayor levantada.
¿Qué son las series?
Se entiende por serie o tanda al número de veces que se realiza cierto ejercicio. Una rutina de ejercicio está compuesta por la agrupación de series de los distintos ejercicios que realizas.
Existen muchos tipos de series y lo que las definen son los objetivos que deseas lograr, el nivel de exigencia que estás dispuesto a dar y las circunstancias en las que te encuentres. Los tipos de series más populares son:
- Superseries: Este tipo de series está recomendada para las personas que no disponen de demasiado tiempo para entrenar, ya que combina 2 ejercicios distintos sin descanso.
- Piramidales: Son series que aumentan o disminuyen la intensidad con el tiempo. En las series piramidales ascendentes vas aumentando el número de repeticiones y el peso. En la pirámide descendente inicias con menos repeticiones y más peso e irás aumentando la intensidad con serie.
- Biseries y triseries: En este tipo de serie se agrupan diferentes ejercicios que trabajen el mismo grupo muscular sin descanso entre ellos. Si se realizan 2 ejercicios seguidos hablamos de biseries y si son 3 ejercicios seguidos hablamos de triseries.
- Gigantes: Las series gigantes son en las que agrupas de 4 a 5 ejercicios distintos seguidos con muy poco descanso, siempre y cuando estos trabajen el mismo grupo muscular.
- Ardientes: En estas series, al final de cada una, realizarás repeticiones parciales del ejercicio con la intención de generar un trabajo extra en el músculo.
- Forzadas: Estas son las más intensas y usualmente se realizan en compañía, ya que la otra persona te ayudará a realizar repeticiones adicionales, luego de realizar las máximas repeticiones posibles de un ejercicio. Con las series forzadas hay que tener especial cuidado para evitar lesiones y sobrecalentamientos.
¿Por qué son importantes?
Las series son importantes porque delimitan el ritmo y el grado de intensidad con el que se realizar un ejercicio. Cuando nos enfocamos en un entrenamiento estándar, variamos entre 3 y 4 series por ejercicio, mientras que si deseamos aportarle más empeño a una zona muscular específica, subimos la apuesta a 6 o más series. Es gracias a las series que sabemos cómo evolucionamos delante de un ejercicio.
Por otro lado, la importancia de las repeticiones está directamente relacionada con los límites de nuestro cuerpo y cómo estos se van expandiendo a medida que dominamos el ejercicio. Las repeticiones no siempre son delimitadas, por lo que varían a partir la resistencia de nuestros músculos y nuestra voluntad.