Las infecciones urinarias son bastante comunes, en especial en las mujeres. Pueden afectar a cualquier parte del tracto urinario, como riñones, uréteres, vejiga o uretra. Entre los síntomas se encuentra una sensación de ardor al orinar, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, micción frecuente, dolor pélvico, orina turbia y olor fuerte.
Por lo general se tratan con los antibióticos, pero existen algunas cosas que puedes hacer desde casa para ayudar con el pronto alivio y evitar que vuelvan a aparecer, sobre todo cuando se trata de casos leves. Sin embargo, la recomendación siempre será que vayas a un médico para que así sea posible evitar complicaciones en la salud.
Remedios para la infección urinaria
Si estás buscando soluciones naturales para aliviar las molestias que causan las infecciones urinarias, puede que estos sencillos remedios sean una solución. Sin embargo, estos solo deberían considerarse como complemento.
1-Jugo de arándanos
Este es uno de los remedios más conocidos, ya que su consumo evitaría que las bacterias se adhieran al tracto urinario y con ello prevenir infecciones. Debes tener en cuenta que los beneficios no aplican a jugos comerciales.
Para preparar un jugo de arándanos sin azúcares añadidos puedes agregar a la licuadora 1/2 taza de arándanos rojos con agua y procesar hasta que la mezcla sea homogénea. Ahora debes colar y beber unas 2 veces en el día
2- Jugo de granada
Esta es otra opción de bebida natural que es rica en varias sustancias antibacterianas que posiblemente puedan impedir el crecimiento de aquellas que causan las infecciones, como Escherichia coli y klebsiella pneumoniae.
Preparar este tipo de jugos es tan sencillo como cortar 2 o 3 granadas por la mitad, luego retirar las semillas y agregar a la licuadora junto con un vaso de agua. Por último, debes licuar, colar y consumir de inmediato.
3-Té de uva ursi
Este fue un remedio popular en la medicina tradicional durante siglos. Se trata de un tipo de arbustos que crece en varias partes de Europa, Asia y América del norte, se dice que tiene potentes capacidades antimicrobianas.
La arbutina es el principal compuesto al que se le atribuye su poder de curación en las infecciones, debido a su efecto antibacteriano sobre E Coli. Sin embargo, no se ha establecido su seguridad a largo plazo y no debería tomarte más de una semana seguida. Si quieres probarla aquí te enseñaremos a preparar un té con sus hojas.
Tienes que hervir un litro de agua junto con 2 cucharadas de hojas secas de uva ursi por alrededor de 15 minutos, pasado el tiempo colar y beber dos tazas al día durante un máximo de 5 días. No usar en embarazo o lactancia.
4-Té de cola de caballo
Esta bebida tiene una acción diurética. Esto se debe a los flavonoides, como quercetina, apigenina y compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y cinámico. Actúan aumentando la excreción de orina, así como ayudando a eliminar las bacterias del tracto urinario. Solo necesitas 1 cucharada del tallo seco de cola de caballo y agua.
Añadir el tallo seco en una taza de agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Ahora colar y beber hasta 2 tazas en el día, de preferencia luego de las comidas principales. No debe consumirse por más de una semana seguida, no en mujeres embarazadas, en lactancia, con insuficiencia cardíaca, presión baja y problemas renales.
5-Té de ajo y jengibre
Esta bebida se destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la alicina presente en el ajo, así como en los compuestos fenólicos como gingerol, zingerona y shogaol en el jengibre. Esto ayudaría a combatir síntomas comunes como el dolor y el ardor al orinar. Consumirlo también fortalece el sistema inmune.
Necesitas hervir 3 tazas de agua con 3 dientes de ajo cortados por la mitad, luego retirar del fuego y agregar 1/2 cucharadita de jengibre en polvo o 1 cm de raíz, también puedes agregar miel para endulzar. Colar y servir.
Recuerda que el jengibre no debe ser consumido por personas que toman anticoagulantes, si tienes problemas de salud lo primero que debes hacer es consultarlo con el médico, aunque sea natural es mejor prevenir. Otros remedios caseros adicionales en esta lista para probar son la infusión de perejil, el té de manzanilla y de menta.