Incluir este tipo de ejercicios es tus entrenamientos es otra buena forma de obtener unos bíceps fuertes, aunque se trata de un movimiento sencillo, es muy importante adoptar la posición correcta para que sea seguro y a la vez efectivo. Consiste en realizar una flexión y extensión del codo, de manera que en cada flexión el antebrazo se acerque a los bíceps, mientras que en la extensión se aleja. Trabajar con la banda es un poco diferente que con las mancuernas o la barra, pues el descenso debe ser controlado para que evitar que la goma baje bruscamente.
En cuanto a la trayectoria que debe seguir el extremo de la banda de resistencia, esta tiene como punto de partida la línea de la cadera y como punto final la línea de los hombros. De igual manera es bueno tener en cuenta que entre más cerca coloques el pie de la agarradera, mayor será la resistencia durante todo el ejercicio. Recuerda que si flexionas la muñeca mientras doblas el codo, no trabajarás bien los bíceps y por el contrario se podría generar tensión en los músculos que se conectan al codo. Lo mejor es intentar que esté derecha y firme.
Curl de bíceps con bandas elásticas
Es una variación del ejercicio tradicional que se realiza con pesas, ya que en esta ocasión el elemento es una banda de resistencia. De igual manera te permitirá trabajar en los bíceps, así como logra involucrar el abdomen. Lo mejor es que se puede realizar desde cualquier momento y lugar. A continuación te enseñamos cómo hacerlo.
- Empieza por parte en el medio de la banda de resistencia con los pies separados al ancho de las caderas, mientras que agarras la goma por el mango o extremos con las palmas hacia arriba y formando un puño.
- Ahora levanta el pecho y pega los brazos al cuerpo, inhala para realizar una flexión con ambos brazos y vuelve lento a la posición inicial con los codos extendidos. De modo que los brazos trabajen contra la tensión para resistir el movimiento rápido hacia abajo. Sigue con el ejercicio por varias repeticiones.
- Recuerda apretar el abdomen para mantener la posición correcta de la columna antes de empezar con el ejercicio. Tampoco te olvides que cuando bajes los brazos, el movimiento debe ser lento y controlado.
- Para la mayoría de las personas, lo ideal sería comenzar con una serie de 12 a 15 repeticiones en total.
Aspectos a tener en cuenta
Las bandas de resistencias son tan versátiles, que puedes realizar cualquier movimiento con ellas, pero es muy importante que no pierdan la tensión en ningún momento del ejercicio. Debes elegir una banda adecuada a tu nivel, permitiéndole hacer el movimiento con buena técnica, al tiempo en que sea difícil realizar cada repetición.
Se habla de que también trabaja la zona abdominal, ya que estará en contracción para fijar dicha posición y así evitar movimientos del tronco. Aunque se trata más de un ejercicio para tonificar, sigue siendo buena opción. Recuerda que si tienes algún problema de salud, lo primero siempre será consultar con el médico o especialista.
Variaciones del ejercicio
El ejercicio de curl de bíceps se puede realizar de diferentes formas. Por ejemplo, para mayor intensidad solo tienes que aumentar la distancia de los pies, así la goma estará más tensa y te costará hacer cada repetición. Además del ejercicio con ambos brazos, se puede lograr de forma altera o sentándose, otra opción es pisar la goma con un pie y hacer la primera serie con el brazo derecho, luego repetir con el brazo izquierdo. Recuerda que las posibilidades son muchas, tanto como si estuvieras utilizando un par de mancuernas o la barra.